Los vecinos de los Humeros alertan de hundimientos en el acerado de Torneo

Aseguran que el mal estado del firme está causando caídas entre los residentes. También piden al Ayuntamiento que aclare el uso del solar baldío

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 feb 2017 / 21:53 h - Actualizado: 12 feb 2017 / 19:22 h.
"Barrios","Casco Antiguo - Centro"
  • En apenas 20 metros se encadenan tres hundimientos en el acerado de la calle Torneo. / Fotos: El Correo TV
    En apenas 20 metros se encadenan tres hundimientos en el acerado de la calle Torneo. / Fotos: El Correo TV

«Aquí las personas van por el carril bici. El paseo entero está minado de socavones: das un mal paso y te tuerces el tobillo en un segundo». Es el relato inquietante que del acerado de Torneo realiza Antonio García, residente veterano del número 65 de la citada calle. La asociación de vecinos Los Humeros-Torneo reivindica al gobierno del socialista Juan Espadas «una actuación inmediata» sobre los hundimientos y socavones del pavimento de esta zona donde viven 2.000 vecinos y, a diario, es usada como vía de paso por otros tantos de miles de personas.

«En apenas 20 metros hay tres socavones. En uno de ellos se cayó hace unas semanas una señora y recibió nueve puntos en la frente», señala Vicente Pérez, otro vecino del barrio, que advierte de que esto es un peligro, incluso para los más jóvenes como él. «Suelo ir a la biblioteca y cuando regreso de noche tengo que ir pendiente del suelo porque hay cada socavón... que da miedo». La petición vecinal pasa por que se intervenga «en todo el acerado» para evitar futuros incidentes en el barrio.

Otra queja está relacionada con el «parque maldito» proyectado en el solar aledaño a la capilla de los Humeros que lleva años vacío. El presidente vecinal, Jesús Ruiz, recuerda que en el programa electoral de Espadas aparecía la promesa de construir un parque infantil aquí. «Hace ocho meses se nos planteó la posibilidad de hacer además un centro de día, con un salón multiusos...», pero, pasado un tiempo no han recibido más noticias del distrito. «Nos cogen el teléfono, nos dicen que se va a arreglar pero, de momento, nada». Los vecinos insisten en que el Ayuntamiento aclare qué uso le va a dar a esta parcela.

El pasaje «hostal»

La entidad vecinal denuncia también deficiencias en los servicios de limpieza y, sobre todo, en el mantenimiento del arbolado. «Los plátanos de indias generan suciedad y muchas alergias. Todos los días saco dos bolsas de hojas y frutos que caen en mi terraza», expone García, que se muestra indignado por la inacción municipal: «El pasado 15 de mayo solicité por escrito la poda de estos árboles. No he tenido respuesta y la situación es insoportable». En las últimas semanas también han detectado problemas de salubridad en el pasaje que va de Luis Rey Romero a Goles. «Es un pasaje hostal de rumanos, que duermen y hacen sus necesidades. No hay un dispositivo de limpieza como sí había hace unos años», denuncian.