viernes, 14 diciembre 2018
08:32
, última actualización
Barrios

Los vecinos de Los Pajaritos podrán volver a los nuevos bloques «en enero»

El Ayuntamiento calcula que la entrega de llaves será a principios de año tras concluir estos días la convocatoria de permuta de los pisos que habían quedado vacíos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 dic 2018 / 17:30 h - Actualizado: 08 dic 2018 / 18:20 h.
  • Fachada de los nuevos bloques construidos en la barriada de Los Pajaritos. Foto: Jesús Barrera.
    Fachada de los nuevos bloques construidos en la barriada de Los Pajaritos. Foto: Jesús Barrera.

Año nuevo... y piso nuevo para las familias que han manifestado que quieren volver a los nuevos bloques de Los Pajaritos dentro de la primera fase de rehabilitación integral del parque municipal de viviendas en esta zona desfavorecida del barrio. El equipo de gobierno del socialista Juan Espadas estima que «en enero» se producirá el acto de entrega de llaves, así como «la inmediata» entrada de los inquilinos en sus remozados domicilios localizados entre las calles Estornino y Gavilán.

Fuentes municipales han concretado a El Correo de Andalucía este calendario de plazos en lo es se considera la recta final de la primera fase de la reconstrucción de Los Pajaritos, anunciada en 2010 y cuyas obras, tras un proceso no exento de alguna que otra complicación, ha culminado con la edificación de dos nuevas manzanas, lo que supone un total de 96 nuevas viviendas.

Desde un primer momento el gobierno de la ciudad dio a elegir a las familias de Los Pajaritos entre continuar viviendo en las zonas realojadas (Nuevo Amate, Torreblanca y Aeropuerto Viejo) o regresar a las nuevas viviendas. La realidad es que dos tercios de los 96 vecinos han optado por quedarse en las zonas en las que han pasado estos cuatro años. Por lo tanto, habían quedado unos 40 pisos vacantes en los nuevos bloques.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa), activó hace unos meses una convocatoria de permuta de viviendas para ocupar estos nuevos inmuebles municipales de Los Pajaritos. Pues bien, el proceso ha culminado ahora cubriéndose la práctica totalidad de los inmuebles.

El Consistorio ha confirmado que se han cubierto 39 de las alrededor de 40 viviendas ofertadas a través de este sistema que daba la oportunidad a quienes están en las viviendas municipales pendientes de actuación de ocupar los pisos nuevos a los que no han vuelto sus antiguos inquilinos.

Los criterios

En este programa de permuta podían con participar inquilinos de viviendas municipales de cualquier zona de Sevilla, pero los vecinos de Los Pajaritos obtenían más puntos en sus solicitudes.

También, se ha tenido en cuenta el mal estado y las dificultades de accesibilidad del edificio en el que actualmente habitan y se han valorado circunstancias como la discapacidad, la dependencia o ser víctima de violencia de género, así como la atención recibida por parte de los Servicios Sociales Municipales.

Además, se obtienen puntos al ocupar la vieja vivienda mediante un contrato legal de arrendamiento o disponer de la cesión de uso de la misma, tener los suministros de agua y electricidad legalmente contratados, estar al corriente de pago en las cuotas de la comunidad, así como correctamente empadronado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016