jueves, 24 mayo 2018
00:39
, última actualización
Barrios

Los vecinos decidirán el tipo de plaza o calle que quieren para sus barrios

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Reaviva con once microactuaciones iniciales, una por distrito, que harán partícipes a los sevillanos a través de buzones en centros cívicos, la plataforma Decide Sevilla o encuentros puntuales con el vecindario de las zonas afectadas

05 feb 2018 / 13:07 h - Actualizado: 05 feb 2018 / 20:28 h.
  • El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; y la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, durante la presentación del plan en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Foto: M.F.
    El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; y la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, durante la presentación del plan en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Foto: M.F.

El Ayuntamiento de Sevilla da «un paso más» en el proceso de participación ciudadana. A partir de ahora los vecinos decidirán sobre las actuaciones urbanísticas que se realizarán en sus barrios con la puesta en marcha del Plan Reaviva, una nueva herramienta de opinión y debate para definir el tipo de calle o de plaza que quieren los sevillanos. En una fase de arranque se acometerán un total de 11 microactuaciones urbanísticas, una por cada distrito municipal, empezando por la reurbanización del tramo pendiente de la calle Baños (Casco Antiguo), la plaza del Olivo (Macarena) y el camino escolar de la Ronda de Nuestra Señora de la Oliva, en el distrito Sur.

Al Plan Decide o a la Plataforma Decide Sevilla activados por el gobierno socialista de Juan Espadas en lo que va de mandato, se suma ahora el Plan de Microactuaciones de Mejoras Urbanísticas (Plan Reaviva). Esta iniciativa conjunta de las delegaciones de Hábitat Urbano y Participación Ciudadana, que parte de la máxima de que «la intervención urbanística en los distintos barrios debe ser para acortar el déficit entre la periferia y el centro, a la vez que introducir materiales de innovación y contribuir a la mejora del medio ambiente», busca «que los vecinos sean protagonistas a la hora de decidir de manera efectiva cómo son esos espacios públicos y ayuden a contextualizar el proyecto que ha sido parido en un despacho», ha explicado el responsable municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, durante el acto de presentación celebrado esta mañana en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Muñoz detalló que se han previsto «11 obras de arranque» que se perfilarán de la mano de los vecinos y se ejecutarán este año con cargo a la partida de 11 millones de euros prevista para intervenciones en barrios del borrador de los presupuestos municipales de 2018 que se está tramitando y pendiente de aprobación. En esta primera tacada de obras en los barrios se contemplan las siguientes intervenciones: el Paseo de la O en Triana, el camino escolar de la calle Antonio Bienvenida de Los Remedios, la calle Baños en el Casco Antiguo, la plaza del Olivo en la Macarena, el camino escolar de Ronda de Nuestra Señora de la Oliva en el distrito Sur, la plaza Pedro Vallina en San Pablo-Santa Justa, la plaza entre Hélices y Fuselaje en Este-Alcosa-Torreblanca, el bulevar de Los Mares en Pasaje Virgen de la Consolación en el distrito Norte; la accesibilidad de la calle Enrique Granados en Cerro-Amate, el parque Blanco White en Nervión y la calle Tarifa en Bellavista-La Palmera.

La intención del gobierno municipal de Juan Espadas, según avanzó Muñoz, es «ir ampliando con nuevas actuaciones e ir corrigiendo la metodología para que sea éste «el modus operandi» de «tender puentes entre la redacción de proyectos de arquitectos y aparejadores y el vecindario que espera el arreglo de esa calle o plaza». La propuesta cuenta con el apoyo de los grupos municipales de Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida.

De cómo hacer posible todo ello se encargó de explicarlo la delegada de Participación Ciudadana. Primero, desde la Plataforma Decide Sevilla, en la que ayer se puso en marcha los primeros tres procesos, como son Baños, la plaza de la Oliva en la Macarena y Nuestra Señora de la Oliva en el distrito Sur; y a través de la web www.planreaviva.org. Luego, «de manera presencial, a través de urnas o buzones en casa centro cívico y sede de los distritos municipales con un plazo de consulta de 15 días y en los que se pueden remitir otras obras necesarias para el barrio, y también en reuniones o llamadas plazas abiertas para sondear y recoger la opinión de los vecinos». Llegado el caso de que finalmente haya «más de un proyecto que guste mucho, se activará el último paso como es proceder a la votación», aseguró Adela Castaño.

Para cualquier consulta se ha habilitado una página web (www.planreaviva.org) en la que seguir el proceso de cada una de las obras previstas en los barrios. También puede ver el mapa con las primeras actuaciones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016