viernes, 26 mayo 2017
23:34
, última actualización
Policía Nacional

Los vecinos piden que la comisaría de Betis sea una biblioteca

La Asociación Triana Norte celebra el anuncio del traslado de esta sede de la Policía a Torre Sevilla

28 abr 2017 / 14:26 h - Actualizado: 28 abr 2017 / 14:29 h.
  • Los vecinos piden que la comisaría de Betis sea una biblioteca
    Actuales instalaciones de la Policía Nacional en la calle Betis. / El Correo

El anuncio del traslado de la comisaría de Policía Nacional de la calle Betis a unas nuevas instalaciones en Torre Sevilla ha sido acogido de manera positiva por los vecinos de Triana, que han aprovechado la coyuntura para proponer al Ayuntamiento un uso alternativo del edificio policial: convertirlo en biblioteca pública.

Así lo afirmó a este periódico el portavoz de la Asociación de Vecinos Triana Norte, Diego Parra, que admitió que el colectivo siempre ha pensado que las instalaciones actuales de la comisaría «no son muy adecuadas porque cuentan con pocos medios materiales».

De ahí que el proyecto presentado el pasado jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya sido recibido como una buena noticia en el seno de los vecinos trianeros, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva comisaría será cuatro veces más grande, pasando de 500 a los 2.000 metros cuadrados cedidos por CaixaBank a los ministerios de Hacienda e Interior, y que contará con servicios que actualmente no se prestan a la ciudadanía, como la renovación del DNI. Además, según Parra, «estará en un sitio de fácil acceso en el que, sin salir del barrio, hay más espacio» para albergar unas instalaciones de estas características. Según las previsiones, también habría un aumento de la plantilla, que ahora asciende a medio centenar de agentes.

Y no cree el colectivo vecinal que el traslado de la comisaría vaya a afectar a la seguridad de la zona: «Al contrario de lo que se pueda pensar, la calle Betis no es conflictiva. Sí que tenemos más problemas de ruidos o con la botellona, pero son contratiempos que no porque esté ahí la comisaría se van a evitar», aclara el portavoz de la asociación.

Con respecto al destino de la actual sede de la calle Betis, Zoido ya apuntó que no será una decisión unilateral y que será abordado con las distintas administraciones. Pero el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apostó por que el edificio, si no cuenta con ninguna protección patrimonial, sea demolido, a tenor de que «no es lo más adecuado estéticamente» para la calle Betis, sobre la que planea un proyecto de peatonalización.

Al respecto, la Asociación de Vecinos Triana Norte recuerda que el edificio reúne unas características especiales: «Es de arquitectura modernista, de buena calidad y sería interesante conservarlo». Y qué mejor forma de darle una nueva vida llenándolo de cultura mediante la instalación de una biblioteca pública que sustituya a la que ahora se ubica en Las Columnas, cuyo estado es «lamentable, no solo para los usuarios, sino también para los trabajadores públicos». Parra apunta que el coste de convertir la comisaría en biblioteca sería «mínimo» para el beneficio que el barrio obtendría.

No obstante, todo dependerá del acuerdo al que finalmente lleguen las administraciones sobre unas instalaciones que Zoido reconoció que se han quedado «obsoletas» para acoger dependencias policiales, y que una reforma integral hubiera necesitado una «fuerte inversión».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016