Los vecinos reclaman un centro cívico para Santa Justa

La asociación Gramática Urbana organiza una jornada con actividades lúdicas para pedir un espacio público para unos 50.000 usuarios

24 feb 2018 / 23:28 h - Actualizado: 24 feb 2018 / 23:28 h.
"Barrios"
  • Jornada celebrada ayer por Gramática Urbana para reclamar un centro cívico. / El Correo
    Jornada celebrada ayer por Gramática Urbana para reclamar un centro cívico. / El Correo

La asociación Gramática Urbana celebró ayer una jornada lúdica y festiva en el parque de la Rosaleda para reclamar un centro cívico en Santa Justa. Durante la jornada se realizaron diferentes actividades infantiles y lúdicas, como un cuentacuentos, un taller de break dance y de reciclaje, y terminó con un espectáculo de circo protagonizado por Rubén Mini Barroso.

Según reclama la asociación en un comunicado, en la zona de Santa Justa, en la que se calcula que viven unas «50.000 personas entre los barrios de La Corza, Zodiaco, Tartessos, San Carlos, Arbol Gordo, San José Obrero, La Rosaleda, El Fontanal, Los Granados, entre otros, no existe un centro cívico municipal». En este sentido, el portavoz de Gramática Urbana, Juan Miguel Delgado, apuntó que el más cercano se encuentra en el Polígono de San Pablo, «al otro lado del muro que conforman las vías del tren y la propia estación de Santa Justa».

Este encuentro, según los propios organizadores, «no es más que un punto de inicio para conformar una verdadera plataforma vecinal y social que integre a las numerosas organizaciones sociales y vecinales que existen en Santa Justa». Para Delgado, «el trabajo para lograr un centro cívico no ha hecho más que empezar, y ahora lo importante es coordinar el trabajo con las diferentes asociaciones de vecinos y organizaciones del barrio», que ya se han adherido al manifiesto que redactado por dicha plataforma.

Desde Gramática Urbana insisten en que la propuesta «no es más que un borrador abierto a las diferentes propuestas que colectivamente se puedan sumar y que así se termine de diseñar el proyecto que sea más beneficioso para el barrio y responda tanto a sus necesidades actuales como futuras». Para los promotores de esta iniciativa, son los colectivos y asociaciones de Santa Justa los que deben liderar la reclamación del centro cívico y «recuperar el protagonismo vecinal en el barrio».

«Con esta jornada, una vez más, hemos demostrado nuestra apuesta y nuestro esfuerzo por promocionar unos barrios activos y llenos de vida, en el que las personas no solo habiten en él, sino que lo vivan intensamente», manifestó el portavoz de este colectivo vecinal de Santa Justa.

Más espacios

Por último, este colectivo defiende que Santa Justa «no puede seguir siendo un espacio en el que no existan espacios municipales abiertos a la ciudadanía como debería ser un centro cívico, una biblioteca, una sala de usos múltiples o un auditorio». ~