Menú

Los veladores de la Avenida y San Fernando se reducirán a la mitad

Urbanismo alcanza un acuerdo con los hosteleros de ambas calles para reordenar las terrazas y garantizar la accesibilidad. La medida se adoptará de manera inmediata

18 oct 2017 / 14:06 h - Actualizado: 18 oct 2017 / 20:31 h.
"Urbanismo","Veladores","Antonio Muñoz"
  • Los veladores de la Avenida y la calle San Fernando se reducirán para garantizar la accesibilidad. / Manuel Gómez
    Los veladores de la Avenida y la calle San Fernando se reducirán para garantizar la accesibilidad. / Manuel Gómez

«La reordenación de los veladores es un tema acabado». Así de tajante se ha mostrado esta mañana el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha detallado el acuerdo al que han llegado, «después de 10 meses de trabajo», la Gerencia de Urbanismo con los hosteleros de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

El pacto alcanzado por ambas partes contempla la reducción de las terrazas a la mitad de las existentes. La medida busca reordenar el espacio y, sobre todo, «garantizar la accesibilidad por unas vías que son fundamentales en la ciudad». En concreto, en la Avenida de la Constitución, el número de mesas disminuye un 28 por ciento y el de sillas un 41 por ciento. Esto es que de 363 sillas se pasa a 214; y de 105 mesas, a 76. En el caso de San Fernando, la reducción es del 37 por ciento en las mesas y el 49 por ciento en las sillas pues se ha pasado de 149 mesas a 93 y de 509 sillas a 260.

La resolución se comenzará a comunicar a los afectados a partir de hoy mismo y será de obligado cumplimiento de manera inmediata. La Gerencia ha dado un margen, eso sí, para la colocación de separadores. Además, con la medida los empresarios estarán igualmente obligados al cumplimiento de la ordenanza que afecta a la estética de las terrazas. Muñoz recordó que «se reforzarán las inspecciones, para asegurarnos de que se cumple lo acordado», y ha querido agradecer a los hosteleros su «comprensión y capacidad de adaptación».

El delegado avanzó que la comisión de veladores se volverá a reunir próximamente y que tiene la intención de ejecutar estas medidas de reordenación en otras vías claves del centro como la Alameda, Alfalfa, la calle Betis y «algunas plazas por las que literalmente no se puede pasar». Eso sí, Muñoz ha confesado que ante el inesperado «aluvión de alegaciones» recibidas en esta ocasión, «se irá poco a poco ejecutando otras zonas pues el servicio tiene otros asuntos que abordar».