lunes, 18 junio 2018
06:17
, última actualización

Luz para la Magdalena de Murillo

Asenjo inauguró ayer la nueva iluminación del templo

13 mar 2018 / 20:26 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 19:15 h.
  • Luz para la Magdalena de Murillo
  • La parroquia de la Magdalena, vista desde el coro. / Manuel Gómez
    La parroquia de la Magdalena, vista desde el coro. / Manuel Gómez

El templo donde está la pila en la que fue bautizado Bartolomé Esteban Murillo y buena parte de su familia hace cuatro siglos, y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por ser una de las joyas barrocas de la capital ha estrenado este martes nueva iluminación sostenible. La Fundación Endesa se suma de esta forma a las celebraciones del Año Murillo dando luz artística a la emblemática parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

La iluminación ha sido concebida en dos niveles diferenciales. El primero se ha realizado en la cúpula central «con luz envolvente» para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas, mientras que el segundo nivel se ha realizado con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar los retablos, frescos y esculturas. Por su parte, para el altar mayor se han instalado unos proyectores intensivos que destacan las imágenes de Santa María Magdalena y las dos imágenes del apóstol San Pablo, así como el resto de esculturas y los frescos pintados de los doce apóstoles. De igual manera, permitirá apreciar mejor las obras que alberga esta iglesia, incluida en el itinerario del Año Murillo y donde recientemente se ha inaugurado la exposición de Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena. Se trata de una muestra de documentos biográficos y libros de bautismo que exhibe la vinculación con esta parroquia de la familia de Murillo.

El primer encendido de este nuevo sistema fue presidido ayer por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; y el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román. Además también asistieron el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual; y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

La Fundación Endesa ha invertido 65.000 euros en la instalación de 680 puntos lumínicos en la Magdalena, distribuidos en 32 encendidos, lo que le aporta «mayor flexibilidad y versatilidad de usos».

La potencia total instalada es «de 3,5 kilovatios, equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite». En este sentido, la nueva instalación supone una reducción en el consumo con la nueva tecnología led.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016