Maceteros para acabar con el tráfico en José Gestoso

La circulación ilegal de vehículos ha contribuido al rápido deterioro del nuevo firme, que ha tenido que ser reparado

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
26 jul 2016 / 21:41 h - Actualizado: 27 jul 2016 / 14:13 h.
"Casco Antiguo - Centro","Comercio"
  • Imagen de la calle José Gestoso desde Orfila, donde se puede ver el nuevo elemento disuasorio. / M.J.F.
    Imagen de la calle José Gestoso desde Orfila, donde se puede ver el nuevo elemento disuasorio. / M.J.F.

No habrá excusas para los vehículos que cometan la negligencia de adentrarse en la calle José Gestoso. Dos maceteros con vegetación a ambos lados de la calle impiden desde hace unos días esta mala praxis de algunos conductores que, por despiste, desconocimiento o bien por simple picaresca, se aventuran a circular por esta vía reservada al paso de peatones. Es una de las novedades que ha dejado la reparación de las losas sueltas que ha acometido la constructora adjudicataria por indicación del Ayuntamiento, después de que vecinos y comerciantes de la zona hubieran denunciado anteriormente una serie de «fallos» en el nuevo firme que se culminó hace apenas seis meses.

Los nuevos maceteros llegan en respuesta a las quejas de comerciantes y vecinos que argumentaban que «el paso de vehículos por las noches destrozaban las losetas». En este sentido, el presidente de los comerciantes de Alcentro, Enrique Arias, ha insistido en que no siempre se respeta el cariz peatonal de José Gestoso: «En más de una ocasión se ha dado el caso de que algún que otro extranjero se ha metido con el coche por el cambio de sentido y peatonalizaciones de calles del entorno, pues los GPS no están actualizados». Algunos residentes van más allá y responsabilizan de estos hundimientos a otros factores, como «los camiones de Lipasam que pasan por la noche en el tramo próximo a Arguijo», el punto que concentraba mayores problemas de «huecos» y «desniveles» entre las nuevas losas de la calle.

También el sector comercial añade que «las fuertes lluvias» de la pasada primavera han contribuido a que las losas se hayan soltado y a que hayan proliferado los salientes, que, en más de una ocasión, provocaban «tropiezos y caídas» entre los viandantes. Por este motivo, el Ayuntamiento ordenó hace poco corregir los fallos a la empresa que ejecutó la obra –la cordobesa M2JC Infraestructuras–, dada que la garantía de la obra seguía vigente. La reurbanización la calle contó con una inversión de 166.000 euros y un plazo final de tres meses. Ahora los comerciantes y vecinos esperan que no se vuelva a repetir el baile de losas y que se respete la peatonalización, «también por las noches»