lunes, 23 julio 2018
00:02
, última actualización
Ayuntamiento de Sevilla

¿Madurez política a los 16 años?

El Ayuntamiento consultará a los sevillanos si los jóvenes podrán tener voto en el nuevo reglamento de participación. Someterá a opinión pública la modificación del pleno

01 abr 2018 / 20:31 h - Actualizado: 01 abr 2018 / 22:28 h.
  • Los mayores de 16 años ya pudieron participar de la consulta ciudadana de la Feria de Abril. / Efe
    Los mayores de 16 años ya pudieron participar de la consulta ciudadana de la Feria de Abril. / Efe

El debate sobre el voto a los 16 años es un tema recurrente. Aparece y desaparece cual Guadiana. El Ayuntamiento de Sevilla quiere plantear no ya su aplicación en comicios pero sí en los asuntos de ciudad. Por ello, planteará en la modificación de los reglamentos de participación que los jóvenes de 16 años en adelante tengan también voz en los asuntos de ciudad.

En concreto, el cambio en el reglamento, que lleva pendiente prácticamente desde el arranque del mandato, plantea «hacer extensivo el derecho a la intervención en los asuntos públicos a los mayores de 16 años». No es la primera vez que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuenta con la opinión de este grupo de población. Ya lo hizo en la consulta popular sobre la ampliación de la Feria de Abril, que tuvo lugar allá por septiembre de 2016. Ahora, el planteamiento es hacerlo de manera permanente.

Para ello, el Consistorio quiere igualmente contar con el beneplácito de los sevillanos. Así, abrirá una encuesta dentro de la web Decide Sevilla para consultar a los sevillanos su opinión sobre el nuevo reglamento de participación ciudadana que se refundirá junto el reglamento orgánico de las Juntas Municipales de Distrito (JMD) en un único texto, que incorporará la nueva ley andaluza y tratará de agilizar la elección de vocales y de mejorar el funcionamiento interno.

Además, el nuevo documento, que se someterá a opinión pública durante 15 días, buscará reforzar la participación con nuevos procesos; articulará herramientas y canales ágiles; potenciará el uso de las nuevas tecnologías; dará voz a plataformas y colectivos sin personalidad jurídica y ampliará la representación de la sociedad civil en detrimento de los grupos políticos, algunos de los cuales vienen reclamando de manera reiterada al gobierno local la actualización de este texto y el deterioro de las Juntas Municipales debido a «a la nula ejecución de lo que allí se aprueba y al vaciamiento progresivo de sus contenidos», como denunció hace unas semanas el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas.

El pleno

Precisamente este punto, que denuncia el portavoz de la formación de izquierdas, se pretende solventar con otro reglamento que está pendiente también de actualización: el del pleno municipal.

El modelo de sesión plenaria que se aplica en el Ayuntamiento hispalense data de 1992 y la última modificación es del 96, por lo que urge su actualización. Además de adaptarse a la pluralidad de grupos políticos que actualmente conforman la corporación municipal, se requiere implantar medios de control al gobierno y dotar de mayor peso a la participación ciudadana y los acuerdos de las JMD, ante la «desconexión» entre ambos órganos actualmente.

Son muchos los cambios que se plantean para conseguir estos objetivos. Entre ellos, la posibilidad de plantear preguntas al alcalde en la sesión. Cada portavoz de los grupos políticos podrá formular una pregunta o un ruego al regidor o los titulares de una delegación municipal. Las propuestas de los partidos serán dos y se debatirán y votarán en comisiones previas al pleno, que serán abiertas y públicas. Se celebrarán todos los meses y tendrán lugar durante las dos semanas previas a la sesión plenaria. Igualmente, las propuestas de las JMD se podrán ser elevadas por el concejal o concejala que ostente la presidencia del distrito y no se verán más de tres propuestas en cada sesión. Tampoco será posible debatir más de tres propuestas de juntas municipales en cada sesión.

Habrá también un turno ciudadano. Será el ruego o pregunta que puede plantear una entidad o ciudadano, referido a un tema de competencia municipal y que previamente habrá sido presentado en la JMD (éste órgano decidirá sobre la oportunidad o no de su tramitación) o la presidencia del pleno cuando el asunto afecte al conjunto de la ciudadanía. En ningún caso, habrá más de tres intervenciones en cada sesión.

Serán estas algunas de las modificaciones que se someterán igualmente a opinión pública en una encuesta ciudadana que estará activa en la web Decide Sevilla durante 15 días.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016