martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización

Magallanes volverá a unir a Sevilla y Sanlúcar 500 años después

Las ciudades firman un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra

18 ago 2015 / 21:36 h - Actualizado: 18 ago 2015 / 21:53 h.
  • La réplica de la Nao Victoria, la pionera nave de Magallanes. / Carlos Barba (Efe)
    La réplica de la Nao Victoria, la pionera nave de Magallanes. / Carlos Barba (Efe)

A falta de medidas concretas, habrá que valorar la capacidad de previsión y la ganas de aprovechar la colaboración institucional. Las instituciones son, en este caso, el Ayuntamiento de Sevilla y el de Sanlúcar de Barrameda, cuyos alcaldes se reunieron este martes en la localidad gaditana. De ahí salió el acuerdo para firmar un convenio de colaboración para que ambas ciudades trabajen de manera conjunta en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, la que llevaron a cabo Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522. La efeméride tendrá lugar, claro, entre 2019 y 2022.

El objetivo de los regidores hispalense, Juan Espadas, y sanluqueño, Víctor Mora, es rememorar ahora el estrecho contacto que las localidades mantenían en tiempos del descubrimiento y conquista de América y de la aventura de la Nao Victoria, la única que retornó de las cinco naves que iniciaron el viaje. El Guadalquivir era la gran ruta que unía las dos ciudades, puesto que, si el puerto hispalense era el único habilitado para los viajes ultramarinos, Sanlúcar era la puerta de entrada al gran río andaluz.

«Iniciamos ahora una nueva etapa juntos como históricamente fue. Tenemos una gran oportunidad que nos debe permitir reforzar nuestra imagen como puerta de América. Este proyecto común debe ser un revulsivo para las dos ciudades y para Andalucía y debemos conseguir que tenga repercusión nacional e internacional», explicó el alcalde de Sevilla. Mora, por su parte, valoró de manera muy positiva la colaboración con el ayuntamiento hispalense y resaltó la importancia de una oportunidad turística de primer nivel que no se volverá a repetir.

Espadas coincide: «Vamos a impulsar proyectos comunes tanto para preparar este evento como durante los años que dure la conmemoración, entre 2019 y 2022». El alcalde de Sevilla explicó que pedirá colaboración a otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Gobierno central o las dos diputaciones provinciales.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016