Duplicar el número de ciclistas en la ciudad es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Sevilla. Una meta que espera poder alcanzar antes de 2020 y para lo que ha puesto ya en marcha el Plan de la Bicicleta.
El documento «será el que marque el guión» de las medidas a adoptar para conseguir pasar de los 60.000 desplazamientos que se realizan en la ciudad en bicicleta actualmente a los 115.000, lo que supondría un aumento del 15 por ciento. «En Sevilla ha habido un parón en políticas de la bici durante los cuatro años del mandato del PP. Ahora estamos recuperando el tiempo perdido», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en la presentación del plan, en la que estuvo acompañado por el responsable de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y que es «una planificación para los próximos años en la que además coincidimos con otros grupos políticos como Ciudadanos, Participa Sevilla o IU».
¿Y cuáles son las medidas que harán que Sevilla vuelva a ser «referente» en materia ciclista? Pues básicamente las que llevan planteando las asociaciones ciclistas de la ciudad desde hace años y que el documento recoge prácticamente al completo.
Para empezar más aparcamientos y, sobre todo, más seguros. Esto se traducirá en la instalación de cinco grandes biciestaciones para unos 250 ciclos cada una, que estarán vigiladas, y que se localizarán en los principales intercambiadores de la ciudad como son San Bernardo, Santa Justa, Puerta Jerez, Palacio de Congresos y Plaza de Armas. Con ellos, además, se pretende fomentar la intermodalidad bicicleta-transporte público.
El primero de estos proyectos, el que estará ubicado en San Bernardo, se licitará en las próximas semanas y la intención municipal es que esté en marcha en el segundo trimestre del próximo año. El nuevo aparcamiento tendrá dos alturas, capacidad al menos para 250 bicicletas y un presupuesto de unos 180.000 euros. La puesta en marcha en este mandato del Centro Integral de la Bicicleta Sevilla Bike Center ya ha generado un primer aparcamiento para bicicletas en el entorno del Prado de San Sebastián.
Además, se ampliará el número de bicicleteros tanto en la vía pública como en centros escolares, bloques de viviendas y oficinas. Estos dos últimos años el gobierno local ya ha instalado unos 400 aparcamientos en la vía pública, una línea que tendrá continuidad con un nuevo contrato de otras 300 unidades para toda la ciudad aunque, reconoció Muñoz, en el centro es necesario incluso «duplicar» la cifra de aparcabicis. Además, ya se han tramitado contratos para su instalación en el interior de los centros educativos y próximamente se licitará una línea de subvenciones para colocar bicicleteros en el interior de las comunidades de propietarios y edificios de uso público de titularidad municipal.
El plan estratégico de la Bici Sevilla 2020 contempla también la ampliación de los carriles. Aunque este crecimiento será bastante medido pues la red con la que cuenta la capital hispalense, de más de 180 kilómetros, es ya bastante completa y solo hay que mejorar la conexión con el área metropolitana, crecer en algunos puntos de la zona norte y corregir disfuncionalidades en determinados puntos, como la Ronda Histórica. Estas nuevas vías ciclistas tomarán como modelo el desarrollado en la avenida de la Palmera, apostando por colocarlos en la calzada y con un separador del tráfico. En concreto, serán 10 los kilómetros en los que crezca la red. Los proyectos se realizarán en el Paseo Colón, la ansiada conexión con Valdezorras –pendiente de la firma de un convenio con la Junta de Andalucía, que financiará la obra– o el enlace con la nueva pasarela ciclo peatonal del Aljarafe a través de Juan Pablo II. Unos tramos que se sumarán a los 4,5 kilómetros construidos en este mandato.
Todo esto se complementará con medidas de fomento entre determinados colectivos. Así, prevé profundizar en líneas como en bici a estudiar, en bici al trabajo, la bici en casa, la distribución urbana de mercancías en bicis, mujeres a golpe de pedal o la bicicleta en el Ayuntamiento.