domingo, 27 mayo 2018
00:12
, última actualización
Urbanismo

Más de 1,5 millones para garantizar la accesibilidad

La ciudad contará con un contrato para arreglos urgentes. Se concederán 13 ayudas para la instalación de ascensores

24 abr 2018 / 18:47 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 18:52 h.
  • Para muchas personas mayores salir de sus viviendas es un problema. / El Correo
    Para muchas personas mayores salir de sus viviendas es un problema. / El Correo

Mejorar la accesibilidad en la ciudad es una de los objetivos que pretende conseguir la Gerencia de Urbanismo con tres medidas que ayer salieron adelante en la sede del Consejo de Gobierno.

Por un lado está el paquete de ayudas para la instalación de ascensores por un importe de 881.797 euros. En total se han recibido 132 solicitudes de las que han sido admitidas 25. Los beneficiarios son vecinos del distrito Macarena, San Pablo-Santa Justa, Norte, Este, Sur, Centro y Cerro-Amate.

Urbanismo adjudicará el próximo mes la redacción de los proyectos y los contratos de construcción de manera que, Urbanismo pueda ir adjudicando ayudas en función de un orden de prelación hasta agotar el presupuesto. El gobierno local calcula que, con el montante con el que cuenta, serán unas 13 las subvenciones que se concedan. Por lo que se beneficiarían unas 400 personas. Con este modelo de ayudas, el Consistorio afronta el 95 por ciento del importe y las comunidades de vecinos abonan el 5 por ciento restante. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ya avanzó ayer que el próximo mes se aprobará el paquete de ayudas de este año para este mismo fin. «La accesibilidad debe ser un epígrafe que se mantenga siempre en los presupuestos municipales y este delegado se compromete a que así sea».

A esto se le suma otra línea que supone la concesión de tres ayudas, todas las aceptadas, por 90.115 euros, para otras tantas comunidades que ya tenían subvenciones de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento aporta el 51,2, el 49,5 y el 33,1 por ciento, respectivamente, del total de las obras de cada uno de los tres edificios.

Igualmente, Urbanismo ha adjudicado a Sando un nuevo contrato bianual por 580.400 euros, para la reparación de problemas puntuales de accesibilidad en acerados y espacios públicos. Con él se pretende dar una respuesta ágil y rápida a los posibles problemas en esta materia que hay en la ciudad.

Finalmente, se ha licitado la elaboración del primer plan de accesibilidad por 96.800 euros, para analizar los problemas existentes en cada barrio para plantear las obras futuras.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016