jueves, 23 febrero 2017
05:00
, última actualización
Solidaridad

Más de 130 niños saharauis pasan la noche en el aeropuerto de Sevilla

El vuelo de Air Algerie previsto para las 22.25 del viernes despegó a las 16.15 del sábado. Los menores concluían su estancia con familias de acogida sevillanas

27 ago 2016 / 19:12 h - Actualizado: 28 ago 2016 / 19:03 h.
  • Más de 130 niños saharauis pasan la noche en el aeropuerto de Sevilla
    Los menores, en la sala de embarque. / Foto de la página de Facebook de la Fed. Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Más de 130 niños pertenecientes al programa Vacaciones en paz, que organiza la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Sevilla (AAPSS), pasaron más de 20 horas, incluida la noche del viernes, en el aeropuerto de Sevilla. El motivo fue que el vuelo de la compañía Air Algerie que debía llevarlos a la localidad argelina de Tinduf, que debió salir a las 22.25 de la noche del viernes, no despegó hasta las 16.15 del sábado.

Lo previsto era que, durante la tarde del viernes, los alrededor de 280 niños que han pasado este verano con familias de acogida sevillanas embarcaran en dos aviones que los llevarían a Argelia, desde donde los conducen luego a sus campamentos de refugiados. Un primer avión partió sobre las 22.30. El segundo, cuyo despegue estaba previsto para esa hora, no apareció para recoger a los menores.

Fuentes del aeropuerto explicaron que, en la noche del viernes, representantes de la asociación les comunicaron que no sabían cuándo dispondrían del avión. Al final, decidieron que los menores, que ya habían pasado la zona de embarque, permanecieran en el aeropuerto durante toda la noche. Los niños estuvieron atendidos por personal de tierra de la compañía aérea y monitores de la asociación, y recibieron mantas, esterillas y comida, que preparó el restaurante del aeropuerto.

Sergio, voluntario de Vacaciones en Paz, destacó poco después de la marcha de los menores que «los niños han estado muy atendidos por Aena y por la compañía, que se ha hecho cargo de los gastos de alimentación. Eramos –puntualiza– más de 12 voluntarios para 132 niños».

Las familias de acogida también han estado atentas a la situación. «Consulté la página de AENA y vi la cancelación del vuelo», explica Antonio, padre de acogida, sobre la manera en la que se enteraron. Desde ese momento, «empezamos a enviarnos mensajes y empezó el desconcierto».

Antonio lamenta la falta de información que han tenido las familias y recuerda que «hablamos de menores». «En los años que he sido familia de acogida es la segunda vez que ocurre. Nos da mucho sentimiento que les ocurra. Son niños de entre 8 y 12 años. Estas cosas hay que denunciarlas para depurar las responsabilidades», opina.

Hace tres años ocurrió una situación similar

En agosto de 2014 se produjo en el aeropuerto de Sevilla una situación similar a la que vivieron los menores del programa Vacaciones en paz. En aquella fecha, fueron más de 150 los niños del mismo programa que pernoctaron en San Pablo. Entonces, el vuelo de Air Algerie que debió salir a las 23.45 acabó por despegar las once de la mañana del día siguiente.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016