Menú
Barrios

Más de 2.000 niños de Valdezorras se quedan sin pediatra

Los vecinos se movilizan ante la supresión de este servicio médico en el centro de salud del barrio inaugurado hace solo cuatro años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 feb 2019 / 12:01 h - Actualizado: 18 feb 2019 / 12:07 h.
"Barrios","Distrito Norte","Salud pública"
  • Una de las dos asambleas vecinales para informar de la falta de pediatra en Valdezorras. Foto: El Correo.
    Una de las dos asambleas vecinales para informar de la falta de pediatra en Valdezorras. Foto: El Correo.

Los ánimos están «muy caldeados» en Valdezorras. Los vecinos de esta barriada diseminada de Sevilla Norte vuelven a sufrir los problemas de falta de personal en el nuevo centro de salud del barrio, inaugurado en 2015 por la Junta de Andalucía después de años de reivindicación vecinal. En esta ocasión, los más de 2.000 niños de Valdezorras –teniendo en cuenta los 1.200 alumnos que a diario acuden a clase en el colegio Safa Patronato Vereda- no disponen de pediatra.

«Es la gota que ha colmado el vaso. Desde un primer momento, el centro del barrio tiene problemas de personal. Aquí mandan muchos médicos a punto de jubilarse y que luego tardan en sustituir y van pasando médicos temporales, cuando aquí hay enfermos crónicos y personas mayores que requieren un seguimiento. No se puede estar poniendo y quitando médicos de familia, con el consiguiente trastorno que provoca en los pacientes del barrio», ha explicado uno de los portavoces de la asociación de vecinos Despertar de Valdezorras, que subraya que la indignación vecinal ha estallado hace una semana con la supresión del servicio pediátrico en el consultorio de Valdezorras, perteneciente al centro de salud de Alcosa.

«Estamos hartos de que siempre seamos el comodín de los problemas de otros centros, y al final los perjudicamos somos nosotros. La gente está muy quemada». Y es que toda esta historia comienza la semana pasada. Entonces los vecinos de Valdezorras, según relatan, tuvieron primero conocimiento de que los horarios de la consulta pediátrica en el consultorio del barrio «iba a sufrir una reducción considerable», tanto que «en principio, a partir del miércoles y el jueves [pasado] solo se iba a prestar el servicio de dos horas y el viernes no iba a haber».

Desde ese mismo momento, la entidad vecinal empezó a ver a través de las redes sociales que «varios vecinos de Alcosa, a propuesta de una profesional sanitaria, incitaban a los usuarios a poner hojas de reclamaciones al centro de salud de Alcosa porque también estaban sufriendo reducciones, solicitando que la pediatra que prestaba servicio en Valdezorras, fuera trasladada a Alcosa porque había menos niños aquí».

A partir de ahí comienza la movilización vecinal en Valdezorras. En una primera reunión con los residentes para informarles de esta situación, la entidad vecinal alentó a los usuarios que «si pedían cita en el pediatra y no se la daban, que pusieran hojas de reclamaciones», al tiempo que anunció una recogida de firmas para mantener esta consulta.

Posteriormente, en una reunión con los responsables del centro de salud de Alcosa reciben una explicación que no les termina de convencer: «Nos explican que en Alcosa hay cuatro pediatras: una se jubila en marzo y tiene vacaciones por disfrutar, otra está de baja de larga duración y la tercera está también de baja temporal, sin explicar su situación. Con lo cual, solo queda una para Alcosa y la de Valdezorras, por lo que tomó la medida de trasladar a la de Valdezorras a Alcosa». Tampoco les cuadra la respuesta a la pregunta de por qué no se cubren las bajas: «No hay pediatras en paro en todo el distrito sanitario de Sevilla».

La situación se agrava aún más cuando el pasado martes «se da de baja por estrés la pediatra que cubre Valdezorras y que había sido trasladada a Alcosa», por lo que aseguran los vecinos que «desde ese día, no tenemos pediatra y en Alcosa solo hay uno». El enfado vecinal se dispara todavía más cuando desde el pasado miércoles no puede dejar por escrito su queja: «Las hojas de reclamaciones se han acabado y, en Alcosa, tampoco había. Según la dirección del centro, la han solicitado al Distrito Sanitario de Sevilla, donde dicen que no hay libros. Pura vergüenza».

Pancartas y concentración

En una segunda reunión con los vecinos de Valdezorras, éstos se muestran «muy cabreados» y se plantean ya «otras medidas más beligerantes» como una movilización en el barrio con pegada de pancartas en las fachadas de las viviendas. «Esto no es de ahora. La reivindicación histórica de Valdezorras ha sido siempre que no suprimiesen el pediatra en verano, como venimos sufriendo durante años y denunciándolo». Recalcan que este hecho «“supone una regresión a la prestación de un servicio público básico como es la salud”, puesto que ya vienen sufriendo “en los últimos meses también, la falta de continuidad de los médicos de familia que prestan servicio en la barriada». A lo que hay que sumar la ubicación de Valdezorras: «Evidentemente para nosotros plantea un problema de salud pública, que una población de casi 4.000 habitantes no haya pediatra, cuando además de lunes a viernes en el colegio Safa Patronato Vereda se congregan 1.200 alumnos.... Alcosa y Valdezorras, pese a la cercanía, no están bien comunicada mediante transporte público. Se echa una hora en autobús»”.