domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización

Más de 700.000 euros para revisar el arbolado del parque de María Luisa

Se analizará el estado de cada ejemplar, que en algunos casos puede ser un «peligro». Se retrasa a inicios de 2018 el nuevo contrato de Parques y Jardines

03 oct 2017 / 23:27 h - Actualizado: 03 oct 2017 / 23:28 h.
  • El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores –en el centro–, conversa con una de las beneficiarias del programa de empleo en el parque de María Luisa. / El Correo
    El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores –en el centro–, conversa con una de las beneficiarias del programa de empleo en el parque de María Luisa. / El Correo

Puesta a punto de uno de los jardines señeros de la ciudad. Esto es lo que pretende el Ayuntamiento de Sevilla con un paquete de contratos que tienen como objeto al parque de María Luisa.

En concreto, la intención municipal, mediante el servicio de Parques y Jardines, es estudiar ejemplar a ejemplar cada uno de los árboles de esta histórica zona verde. Para ello, se pondrá en marcha un plan de emergencia de saneamiento, que cuenta con un presupuesto de 715.000 euros. Los trabajos, tal y como explicó el responsable del área, Alfonso Fernández, supone una intervención especializada y adaptada a las distintas especies del parque que sufren diversos niveles de deterioro y, sobre todo, en aquellos casos en los que llegan a suponer un riesgo. «Se estudiará caso por caso para quitarles ese ramaje que puede ser peligroso», explicó Fernández. Y es que, cabe recordar, que este verano se produjeron varias caídas de ramas en zonas especialmente transitadas, algo que ha llevado al Consistorio a adoptar esta medida, que se desarrollará en dos anualidades.

Este contrato se enmarca además dentro del plan plurianual para los jardines históricos, uno de los acuerdos presupuestarios alcanzados con Ciudadanos. En este sentido, el concejal de la formación naranja Javier Moyano, celebró su cumplimiento y aseguró que, «a partir de este año, María Luisa será un parque seguro, con un arbolado saneado».

En este contexto, Moyano instó además a la puesta en marcha «de una vez» del macrocontrato de zonas verdes, con el objetivo de que «se puedan restaurar todos los parques de la ciudad para tener una Sevilla más sostenible». Al respecto, el director de Parques y Jardines explicó que el nuevo contrato para las zonas verdes de la ciudad, dividido en diez lotes y que vendría a sustituir al macrocontrato del gobierno de Juan Ignacio Zoido, estará en funcionamiento a principios de 2018.

Fernández explicó que ya existe una propuesta de adjudicación de cada lote por parte de la mesa de contratación, que irá «esta semana o la siguiente» a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. A continuación, se abrirá un periodo para la presentación de recursos, en el que «seguro que se presentan» debido al volumen de empresas que optaban a los contratos, por lo que prevé que se tardará «alrededor de un mes más» en tener la resolución final. Por ello, espera que a primeros de año se tendrán ya en vigor los nuevos contratos, que han contado con una baja media del 8,5 por ciento, respecto a los 60 millones de la licitación total.

Los diversos retrasos que ha sufrido la puesta en marcha de este nuevo contrato, cuya última fecha prevista era el mes de septiembre, se deberían a la necesidad de valorar las ofertas de más de 160 empresas. El nuevo contrato aumenta un 20 por ciento el presupuesto anual, que pasa de 12,5 a 15 millones de euros, y duplica el personal, que suma 118 personas, alcanzando los 354 trabajadores respecto a los 235 del contrato del PP. Con estos medios, se atenderán 800 hectáreas –las otras 100 hectáreas existentes son jardines históricos y se atienden con medios municipales–, por medio de diez lotes, frente a los seis actuales.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016