Más de ocho millones para la atención inmediata de personas en riesgo social

El Ayuntamiento incrementa la inversión anual para este servicio con respecto a 2016 en un 28%

10 sep 2017 / 21:51 h - Actualizado: 10 sep 2017 / 21:52 h.
"Servicios Sociales","Juan Manuel Flores"
  • Varias personas sin hogar descansan en los sillones del albergue de la Macarena. / Manuel Gómez
    Varias personas sin hogar descansan en los sillones del albergue de la Macarena. / Manuel Gómez

El 31 de octubre finalizará el contrato del Servicio de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) que actualmente tenía la empresa Grupo 5. El Ayuntamiento ha hecho pública la oferta para el nuevo contrato con una inversión de 8,25 millones de euros y una duración de 24 meses. Esto supondrá un incremento de un 28 por ciento con respecto al anterior contrato en el que se pagó 3,2 millones (desde octubre de 2016 hasta octubre de 2017).

El pasado viernes salió a licitación el contrato con el que el Ayuntamiento de Sevilla atiende a las personas sin hogar y en exclusión social. Con el incremento de la cuantía destinada a este servicio, el Gobierno municipal, además, pretende responder a las críticas que había recibido de la oposición.

El contrato que la administración local sacó a licitación en enero de 2015 y que duró hasta octubre de 2016 contó con una aportación de 5,9 millones de euros. Dicho acuerdo de 22 meses se prorrogó un año más por valor de 3,2 millones de euros para ofrecer este servicio hasta octubre de 2017. Al respecto es importante detallar que el último contrato podía haber sido prorrogado 20 meses en vez de 12, pero desde la delegación municipal de Bienestar Social y Empleo, dirigida por el edil Juan Manuel Flores, se decidió que fuera una ampliación por menos tiempo. Una decisión que le ha servido al Consistorio para preparar un nuevo pliego de condiciones para las empresas que se presenten a este contrato.

Con el final de este contrato que en estos últimos años ha dirigido la empresa Grupo 5 –cuestionada por Participa Sevilla– se ha sacado a licitación otro para los próximos 24 meses (desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2019) por valor de 8,25 millones (4,125 por año). El acuerdo con la empresa que gane la licitación contempla una posible prórroga de hasta otros 24 meses como máximo, en concordancia con la Ley de Contratos del Sector Público. Así pues, hay que remarcar que el precio de licitación prevé un gasto máximo mensual de 343.603,33 euros frente a los 270.000 euros que se dedican en los años anteriores a estos servicios. Las empresas tendrán de fecha límite para presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de octubre.

Este nuevo contrato que ha licitado el Ayuntamiento servirá para paliar las últimas incidencias que arrastran algunas plazas de la ciudad (en la plaza de El Pumarejo o la del Museo de la zona del Casco Antiguo de la ciudad hispalense). No son las únicas zonas de Sevilla, pues otras también cuentan con la presencia de indigentes que no quieren ir a los albergues municipales por diferentes cuestiones.

EDIFICIOS PARA LOS SIN TECHO

Sevilla cuenta actualmente con el albergue municipal de Perafán de Ribera, cuyos módulos se están reorganizando para aumentar el número de plazas de acogida. Desde finales de enero, las familias con menores que pernoctaban en el centro fueron trasladadas al programa de pisos tutelados gestionado por la Fundación Atenea y la Asociación Realidades. Esta reorganización dejó libre los módulos familiares y ha permitido ampliar las plazas del albergue.

Además de este espacio para indigentes, la administración municipal cuenta con un centro de baja exigencia y próximamente, según informó el Consistorio, abrirá otro por la necesidad con la que cuenta la ciudad.

Asimismo, existe una red de pisos para personas sin hogar y el Ayuntamiento tiene convenios con entidades privadas que ayudan a cubrir las necesidades de la ciudad, sobre todo cuando llega el frío o las altas temperaturas, de modo que puedan disponer de un lugar donde refugiarse y descansar.

UNAS 500 PERSONAS SIN RECURSOS VIVEN EN LA CALLE

El pasado mes de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Sevilla realizó un recuento colectivo sobre las personas sin hogar de la ciudad. Dicho recuento se saldó con la contabilización de un total de 444 personas en situación de indigencia, tal y como explicó en una rueda de prensa el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Al respecto, Flores detalló que el recuento fue realizado la noche del 2 al 3 de noviembre y de estas 444 personas, 239 de ellas estaban instaladas en alguno de los recursos públicos de asistencia a personas desfavorecidas, como el albergue municipal o el centro de baja exigencia, mientras 205 estaban directamente pernoctando en la calle.

Este estudio desveló que donde más personas sin hogar se concentran son el casco histórico, la zona norte y Triana. A tal efecto el concejal socialista añadió que aunque el perfil de la persona sin hogar que habita en Sevilla es bastante «heterogéneo», entre este colectivo abundan más los hombres que las mujeres, hay un buen número de inmigrantes y se trata de personas «con problemas añadidos», como dependencias, depresiones o problemas de salud.

Este estudio realizado en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla no se realizaba desde 2009, aclaró Flores, que explicó que el resultado que se obtuvo «desciende» respecto al último estudio. Así, argumentó el concejal que estos datos pusieron de manifiesto que, por su población, Sevilla está «por debajo» del indicativo medio de ciudades en materia de número de personas sin hogar.