sábado, 15 diciembre 2018
20:38
, última actualización

Más de un tercio de los edificios tiene pendiente la ITE o su renovación

El 30% de los inmuebles de la capital (17.734 de 58.652) no presentó la primera Inspección Técnica de Edificación y la renovación que corresponde a los diez años sólo la pasó el 39%

16 abr 2018 / 08:00 h - Actualizado: 16 abr 2018 / 08:00 h.
  • Imagen aérea de la ciudad de Sevilla. / Txetxu Rubio
    Imagen aérea de la ciudad de Sevilla. / Txetxu Rubio

Otra vez toca pasar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) y eso que muchos inmuebles no han presentado ante la Gerencia de Urbanismo ni la primera. De hecho, un 30 por ciento de los edificios de la capital (17.734 de 58.652) no realizó su informe –similar a la ITV del coche–, mientras que de los 8.793 que deben presentar la renovación ya porque han pasado diez años de la primera, sólo 3.466 han cumplido con su obligación, el 40 por ciento, según los datos aportados por el Ayuntamiento a esta redacción.

Y eso que el papel de la ITE va más allá de la simple salvaguarda de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato de los bloques de pisos y casas, ya que aborda también la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, de sostenibilidad y eficacia energética.

La Gerencia de Urbanismo estima que sumando las inspecciones y las renovaciones que corresponden «se obtiene que en el momento actual el grado de cumplimiento de tener presentado un informe de ITE vigente es del 65,81 por ciento». Esto es, de los 67.445 informes que debía haber recibido, llegaron 44.384.

O lo que es lo mismo, que 23.061 comunidades de vecinos o propietarios de casas en la ciudad hispalense tienen pendientes su inspección, la primera o la renovación, el 40 por ciento del total de edificios de la capital (58.652).

Con todo, para el Gobierno municipal el balance es «positivo, pues el grado de cumplimiento es el 65,81 por ciento con 67.445 presentaciones realizadas».

La elaboración de informes de Inspección Técnica ha pasado de una primera fase de presentación para todos los edificios de una antigüedad superior a 20 años, a una segunda fase de renovación que se produce a los diez años de la presentación del primero. En el momento actual, según el Ayuntamiento, la gran mayoría de los edificios de la ciudad ya tienen más de 20 años de antigüedad «y están obligados a la presentación del primer informe». Sin embargo, hay 17.734 que no cumplieron su obligación. Urbanismo admite que la renovación de las primeras ITE «presenta un porcentaje menor de cumplimiento», el 39,42 por ciento.

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha propuesto que el Consistorio hispalense recuerde con una campaña publicitaria que este año se cumplen diez años de las primeras ITE y muchos edificios tienen que renovar su inspección. Una campaña que les facilitaría el trabajo y concienciaría a los vecinos, aseguran desde el Colegio.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el 25 de mayo de 2000 la primera Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificaciones, antes incluso de la aprobación del marco urbanístico autonómico regulador, que representa la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La normativa reguladora tuvo varias modificaciones para adaptarla a los cambios legales «y a las exigencias sobrevenidas». Así, el 20 de mayo de 2004 se aprobó un nuevo texto de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones, posteriormente, el 20 de marzo de 2009, se aprueba una modificación de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones y ya, por último, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 28 de septiembre de 2011 se dio el visto bueno a una nueva modificación de la ordenanza, que es la que actualmente se encuentra en vigor.

Desde entonces el contenido normal del deber de conservación ha ido ampliándose al incorporarse, a la tradicional obligación de conservar los edificios, la accesibilidad universal y la eficiencia energética, últimas modificaciones introducidas por la Ley 8/13 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, incorporadas posteriormente por el Real Decreto 7/15 que aprueba la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016