jueves, 15 noviembre 2018
11:52
, última actualización
Patrimonio

Más inversión municipal para la reforma de la Muralla y Santa Clara

El Consistorio lleva los proyectos a la nueva convocatoria del 1,5% cultural y aumenta su aportación

05 jul 2018 / 07:30 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 07:30 h.
  • La Muralla volverá a concurrir a las ayudas del 1,5 por ciento cultural con más aportación local. / Jesús Barrera
    La Muralla volverá a concurrir a las ayudas del 1,5 por ciento cultural con más aportación local. / Jesús Barrera

TAGS:

Muralla y Santa Clara volverán a intentar seducir al Estado para conseguir financiación para sus respectivas rehabilitaciones. El Ayuntamiento de Sevilla ha participado de nuevo este año en la convocatoria del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico español, con sendos proyectos.

El Consistorio ha adaptado los proyectos presentados el año pasado, que fueron rechazados por el gobierno central, dirigido entonces por el PP. Para ello, los técnicos municipales han mantenido diversas reuniones para conocer los posibles fallos e intentar solventarlos de cara a esta nueva edición. El cambio más sustancial reside en las cuantías que aportará cada administración. En la pasada edición, el gobierno local invertía una partida menor y era el Estado el que afrontaba la mayor parte de la financiación. En este caso, el Ayuntamiento ha optado por costear el 55 por ciento de ambos proyectos dejando al gobierno de la Nación solo el 45 por ciento del gasto. En el caso de la rehabilitación de la Muralla de la Macarena, el montante asciende a 990.310 euros, de los que 544.670 euros aportará el Consistorio hispalense. Para el convento de Santa Clara, el proyecto está encaminado a la rehabilitación de la Torre de don Fadrique y la estimación presupuestaria con la que cuenta el gobierno local asciende a 1.092.291 euros, de los que 600.760 saldrían de las arcas municipales.

Además, en sendos casos, el Ayuntamiento ha incluido pequeños ajustes en los criterios de rehabilitación, mejoras técnicas y se han complementado los argumentos sobre el impacto positivo de la regeneración del entorno.

En concreto, el proyecto presentado para la restauración de la Muralla afecta al tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena e incluye la actuación sobre la Torre Blanca para acondicionarla como futuro centro de interpretación. Además, en Santa Clara el plan contempla rehabilitar la portada de Maese Rodrigo, además de la limpieza y tratamiento de los jardines y de la Torre de don Fadrique.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016