Medallas con sabor a cambio

El alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, preside el acto en el Lope de Vega.

29 may 2015 / 22:11 h - Actualizado: 30 may 2015 / 14:13 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Juan Ignacio Zoido"
  • Los premiados en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. / Pepo Herrera
    Los premiados en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. / Pepo Herrera

El Ayuntamiento entrega hoy las Medallas de Sevilla 2015 con motivo de la festividad de San Fernando. El acto de hoy, que se celebra en el Lope de Vega a las 12.30, está marcado por el panorama dibujado tras las pasadas elecciones municipales en las que el alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, consiguió ser la lista más votada, un resultado que muy probablemente no le valdrá para mantener la Alcaldía. Zoido será el encargado de presidir esta entrega de medallas en las que a título póstumo se reconocerá la figura del rokero Silvio. Esta es la lista de los premiados:

MARIANO BELLVER UTRERA Y DOLORES MEJÍAS GUERRA: El matrimonio ha donado a la ciudad de Sevilla a través de su Ayuntamiento su magnífica colección de arte, a fin de que quede expuesta de forma permanente a los ojos de sevillanos y visitantes.

PILAR LEÓN-CASTRO ALONSO: Investigadora. Nacida en Sevilla, donde cursó sus estudios y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario en 1969, alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad en 1974.

HERMANDAD DE LA HINIESTA: La Hiniesta de Gloria es la Patrona del Ayuntamiento y figura en la delantera del paso de palio, en un templete. Por este motivo, la cofradía lleva una representación municipal.

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS: Por la vinculación a Sevilla de esta hermandad, denominada así por residir en la Real Fábrica de Tabacos, que alcanzó enorme popularidad desde los primeros años del siglo XX por haber sido nombrado Hermano Mayor perpetuo Su Majestad el Rey Alfonso XIII, el cual le otorgó el honor de portar delante del paso de la Virgen de la Victoria, atribuida a Juan de Mesa, el pendón morado de Castilla.

ANTONIO BENíTEZ VILLAPOL (TONY BENÍTEZ): Por toda una vida dedicada al arte de la costura y su amor a Sevilla.

JORGE Y CESAR CADAVAL, ‘LOS MORANCOS’: Por su trayectoria profesional llevando el nombre de Sevilla por toda España y Latinoamérica y su contribución a difundir las costumbres y tradiciones populares andaluzas más arraigadas.

CLUB NÁUTICO DE SEVILLA: En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

ISABEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ: Esta jugadora de baloncesto inició su carrera deportiva en su Sevilla natal, en el equipo infantil A.D. Tabladilla en la temporada 1989-1990. Ha sido internacional absoluta con la selección española, habiendo logrado dos medallas en el Eurobasket, una de plata en 2007 y una de bronce en 2009. A nivel de clubes, ha conquistado 3 Ligas Femeninas, 1 Euroliga, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Reina y 3 Supercopas de España.

ANTONIO MORENO ANDRADE: Por su vinculación con Sevilla a través de una labor profesional dedicada a la Justicia y a los valores fundamentales del Estado de Derecho. Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), este magistrado, que ha sido decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla de 1987 a 1990, fundó la Asociación ZAQUEO, para atención a personas privadas de libertad.

LAURA ROA ROMERO: Es catedrática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, con un prestigio internacional indiscutible.

MANUEL BAREA VELASCO: El Grupo de Empresas Barea cumple 72 años desde su creación, con unos 300 empleos directos, 83.000 metros cuadrados de superficie de venta y con presencia en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Extremadura. El Grupo de Empresas Barea es de capital netamente andaluz y mantiene como principio la reinversión de beneficios dentro de la propia empresa para dotarla de una mayor autonomía y solvencia económica, practicando promociones y acciones a favor del comercio detallista. Ha sido cofundador de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería de Andalucía, (CAEA) y de la Federación de Industria y Comercio de Sevilla y Provincia (FEICASE).

JUAN RAMÓN GUILLÉN PRIETO: Su grupo empresarial andaluz, que comercializa actualmente más de 20 marcas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad de Exportación (Ministerio de Agricultura, 2006), el Premio Alas 2002 de la Junta de Andalucía, o el Aster a la trayectoria empresarial de la escuela de negocios ESIC (2002). En 2010, Acesur constituyó la Fundación Juan Ramón Guillén, con los objetivos de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, promocionar el medio rural andaluz, apoyar la I+D+I en el sector y fomentar el compromiso social.

UNICEF Comité Andalucía: En reconocimiento a su encomiable labor en Sevilla en favor de la infancia.

FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA: Por la labor realizada durante más de 25 años en beneficio de la ciudad y los sevillanos.

ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE, TEJIDOS Y ÓRGANOS DE SEVILLA: En reconocimiento a su servicio a la sociedad. Esta asociación de manera altruista y sin ánimo de lucro tienen como objetivo conseguir las 300 bolsas de sangre diarias que son precisas para cubrir totalmente con donación voluntaria y altruista las necesidades de los hospitales y clínicas, públicas y privadas de la provincia de Sevilla. Mediante estas donaciones, además de atender aproximadamente a 260 enfermos incluidos los trasplantados que necesitan diariamente de una trasfusión, el banco de sangre tiene que disponer de unas reservas mínimas que garanticen la demanda en caso de emergencias. Representan, defienden y protegen los derechos de los donantes ante las instituciones públicas o privadas, en todo lo relacionado con la donación de sangre, tejidos y órganos y vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias que se establezcan en orden a la total seguridad e inocuidad de la donación.

ASOCIACIÓN PAZ Y BIEN: Por su incansable y fecunda labor en favor de los más necesitados de la sociedad y su vinculación con la ciudad de Sevilla.

A título póstumo

EDUARDO YBARRA HIDALGO: Fue un sevillano sobresaliente por su universalismo y por su ejemplar responsabilidad cívica, por su comportamiento personal y por su actuación en todos los campos de la vida colectiva en los que intervino. Abogado de prestigio, brillante escritor y publicista incansable, bibliófilo y ciudadano modélico, llevó una vida de servicio a la comunidad, tanto desde la biblioteca familiar, cuyos fondos incrementó y abrió a investigadores de todo el mundo, como por la labor en las instituciones a las que dedicó su esfuerzo a lo largo de una fecunda trayectoria. Hermano Mayor de la Santa Caridad o de la Hermandad del Silencio, fue redactor de los Estatutos del Consejo de Cofradías de 1980. Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla desde 1998, fue miembro de distintas empresas, presidiendo la Editorial Sevillana, S.A., editora de El Correo de Andalucía entre 1984 y 1986. Sobresalieron sus actuaciones en el Tribunal Tutelar de Menores.

SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO: Fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano y llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento. En su ciudad, Sevilla, fue un personaje extremadamente popular, siendo considerado en el resto de España como un músico de culto, que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina entre otros, así como del periodismo musical español con Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas entre otros. Silvio empieza como batería en sus dos primeros grupos, Los X-5 y Los Cinco Mercurys. Esta vocación le venía de su pasión por la Semana Santa, cuando se colocaba al lado de los tambores de las bandas de música. Tuvo cuatro formaciones a los largo de su carrera como cantante: Silvio y Luzbel, Barra Libre, Silvio y Sacramento (con quienes obtiene su época de mayor popularidad) y Silvio con sus Diplomáticos. Algunos de sus temas más conocidos están dedicados o incluyen menciones a temas locales como las vírgenes o el Rey San Fernando, aunque desde la perspectiva del rock. A través de sus conciertos y canciones Silvio conseguía el fenómeno de aglutinar a todo tipo de edades, estratos sociales, tendencias políticas y tribus urbanas.