Medidas para evitar ser víctima de un fraude

Recomendaciones. Pasos sencillos como eludir las wifis abiertas para hacer transacciones o que las aplicaciones se conecten de forma automática pueden ser fundamentales

03 mar 2017 / 06:52 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 17:48 h.
"Internet","La amenaza de las estafas en la red"
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«Su departamento de asesoría y gestión financiera va a proceder el levantamiento de la cláusula suelo de su hipoteca y a valorar el montante de dinero que le corresponde por ley. Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 807 426 977». Este mensaje es el que han recibido numerosos consumidores españoles en el buzón de sus teléfonos móviles. La locución forma parte de una de las últimas estafas telefónicas que usa la devolución de la cláusula suelo como gancho.

Esta práctica, la de las estafas mediante los móviles o la tecnología es cada vez más habitual. A veces se salda con una llamada con sobrecoste, otras es un mail con un enlace a una supuesta factura que automáticamente instala un virus que encripta todos los archivos del sistema. Para evitar este tipo de situaciones, y los disgustos correspondientes, la Policía Nacional realiza una serie de recomendaciones para establecer sencillas medidas de seguridad y privacidad.

Pensar antes de publicar, quizá sea el mejor de los consejos a la hora de compartir cualquier contenido en internet. Las informaciones y datos que se exponen en redes sociales o bien en aplicaciones de mensajería pueden ser empleadas por redes de estafa, por lo que es fundamental valorar los beneficios y los riesgos de lo que se comparte.

Los primeros consejos son tan generales y básicos como fundamentales. No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir; exigir, siempre, «conexiones seguras» y comprobar las url de las páginas en las que se navega, más si requieren que se de cualquier dato personal. Además se recomienda utilizar un buen antivirus y actualizarlo frecuentemente así como extremar la precaución en los archivos que reciben y actualizar los sistemas operativos y navegadores, con los parches que publican las firmas especializadas de software.

En el caso del correo electrónico, las recomendaciones pasan por no abrir mensajes de correo de origen desconocido y de recibir alguno de ellos, eliminarlo directamente. La Policía aconseja no ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes y de reclamo así como adoptar las medidas necesarias, cuando ofrecen «regalos» sustanciosos y, para recibirlos, es necesario llamar por teléfono a prefijos 903/ 803/ 807/ 906 (este último en algunos casos es un número de tarifación especial). Además, advierte de la importancia de no facilitar la dirección de correo electrónico con «demasiada» ligereza.

A todo esto se le suma la necesidad de tener activado constantemente un antivirus y para que los datos personales viajen seguros, enviar sus mensajes cifrados.


Transacciones económicas

Para garantizar que los datos bancarios no terminan en manos extrañas, los consejos pasan por no abandonar las copias de los resguardos de compra, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en internet como fuera de red. Así como no utilizar la tarjeta, si el establecimiento no merece su confianza pues se conocen casos en los que ese ha utilizado el número de la tarjeta y el nombre de su titular, por personal del propio establecimiento.

Además, aconsejan no introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad y no facilitar más datos personales de los necesarios.

Cuando se realizan pagos o transferencias bancarias, no emplear red wifi públicas y salir de la página después de efectuar un pago. Es importante comprobar la url del sitio en cuestión. Cerciorarse de que la dirección es correcta antes de iniciar sesión o enviar información sensible. Además, se recomienda el uso de las aplicaciones oficiales de los bancos para estas gestiones. En ese caso, evitar que la app se inicie automáticamente. Es recomendable también comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados. No se aconseja compartir datos de la cuenta por correo electrónico o mensaje de texto. En el caso de extraviar el móvil, hablar con el banco para que puedan actualizar la información.


Fraudes telefónicos

Para garantizar que los datos de los móviles permanecen intactos, es recomendable no visitar web poco seguras, evitar descargar aplicaciones que son imitaciones de otras o pinchar enlaces y archivos que puedan resultar maliciosos. En el caso de que se caiga en un caso de malware (software malicioso), el atacante puede acceder a todo el dispositivo y compartir la información con otros. En este caso, la primera medida que se recomienda es no pagar el rescate pues de esta forma se financia actividades delictivas y se anima a estos grupos a seguir delinquiendo. Eso sí, es muy posible que sea necesario formatear el dispositivo perdiendo toda la información que hubiera en él.

Los consejos para mantenerse a salvo pasan por hacer copias de seguridad del contenido del móvil y mantener actualizadas las aplicaciones, evitar instalar aplicaciones dudosas, no hacer jailbreak (liberar el móvil) del dispositivo móvil, pues eso hará que sea más inseguro.

Se recomienda apagar el wifi, la ubicación y el bluetooth cuando no se estén empleando. Es fundamental también controlar que las app no accedan a la ubicación si no es necesario.

Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios.

No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo, intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones. Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación rápidamente para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada. En este sentido, es básico el control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las llamadas realizadas.