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Medio millar de centros escolares ya cuentan con estrategias antiacoso

El teléfono creado el año pasado para denunciar estas prácticas dentro del Plan Director para la Convivencia ha destapado 63 casos graves en Andalucía

07 nov 2017 / 15:38 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 21:04 h.
  • Agentes de la Policía Nacional imparten una charla formativa en un centro escolar. / José Manuel Cabello
    Agentes de la Policía Nacional imparten una charla formativa en un centro escolar. / José Manuel Cabello

El acoso escolar y el ciberacoso son dos problemáticas cada vez más presentes entre los niños y adolescentes, de ahí la importancia del papel de los centros escolares para atajar estas prácticas. En Sevilla son ya más de medio millar de colegios e institutos los que se han adherido al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad desarrollado por el Ministerio del Interior y gracias al cual tanto alumnos como padres y docentes reciben información y formación para detectar y reaccionar ante estas situaciones conflictivas. La gravedad de la situación, de hecho, queda patente en los datos que arrojan las cifras registradas por el teléfono contra el acoso escolar creado el año pasado y que en Andalucía ha destapado 63 casos urgentes.

Este ha sido el tema central de las jornadas organizadas por la Subdelegación del Gobierno y en las que participaron este martes centros escolares, expertos y Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. Según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, esta acción se enmarca dentro del citado plan director en el que «ya está integrado el 75 por ciento de los centros educativos andaluces», lo que supone 2.709 centros, en los que se han impartido 9.158 charlas.

En el caso de Sevilla, el pasado curso finalizó con 570 centros de la provincia adheridos, lo que supone «un 22 por ciento más que en el curso anterior y hasta un 73 por ciento más que el curso 2012-2013», según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno.

Unas charlas que son ofrecidas tanto por expertos de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y que en el 76 por ciento de los casos se centran en el acoso escolar y ciberacoso. Una temática «cada vez más demandada» en los últimos años, de tal forma que el 30,5 por ciento de estas charlas se centran en el «acoso escolar y el 46 por cierto en el ciberacoso y riesgos de las redes». «Lo cual demuestra que este es uno de los principales objetos de preocupación de los alumnos, señaló el delegado del Gobierno. Estas conferencias, además de formar a más de 9.000 alumnos, se han ofrecido a 6.000 docentes y 1.200 a padres, según Sanz.

El delegado también destacó la puesta en marcha hace un año del Plan Estratégico de Convivencia Escolar por parte del Gobierno central y que tiene tres objetivos principales: «la cooperación entre todos los ministerios afectados como puede ser Sanidad, Igualdad, y Servicios Sociales, e Interior», la integración «tanto en el ámbito nacional con las comunidades autónomas», y «dar impulso a la tarea informativa y formativa y la ayuda a las víctimas». En este sentido, Sanz destacó el que se haya «multiplicado el número de guías, que informan sobre el riesgo de la red y nuevas tecnologías».

Pero como elemento importante dentro de este plan estratégico, el delegado del Gobierno destacó el año de funcionamiento del teléfono contra el acoso escolar (900 018 018), número que está operativo los 365 días del año «y que ha recibido en este periodo de tiempo a nivel nacional casi 24.000 llamadas, entre las que se han detectado 8.589 posibles casos de bullying». El 61 por ciento de las denuncias fueron realizadas por los padres y «solo el cuatro por las víctimas».

Sanz apuntó entonces que en el caso de Andalucía se han detectado 63 casos urgentes, de los que 55 se registraron el curso pasado y ocho en el presente, que fueron trasladados tanto a la Delegación del Gobierno como «a la Junta de Andalucía, a fin de que actúe como se considere necesario, en el ejercicio de sus competencias». Por ello, hizo un llamamiento «contra el silencio», pues dijo que es fundamental que la víctima rompa el silencio, que la familia rompa el silencio y que los docentes sepan reaccionar y actuar ante casos de acoso escolar».


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