El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet ha roto ante la jueza María Núñez años de silencio. Imputado por la causa abierta por las irregularidades en la gestión de la lonja, Mellet ha prestado declaración voluntaria porque «al fin se siente protegido», tras el cambio de jueza. El motivo no es otro que las diferencias que tuvo con el marido de la jueza Mercedes Alaya, Jorge Castro, a quien Mellet cesó como auditor de las cuentas de Mercasevilla «por falta de control» sobre las mismas. Según ha explicado el exdirector de la lonja, habría obviado «irregularidades» de la anterior dirección.

El cese de Castro, que auditaba las cuentas de Mercasevilla con la empresa KPGM, se produjo al poco tiempo de la llegada de Mellet a la dirección de la lonja, en septiembre de 2002. Así, en las dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6, ha señalado que tomó dicha decisión tras un informe que alertaba de que no habría «controlado» la «mala gestión de cobro» por parte de la anterior dirección. Según ha indicado a los periodistas el abogado de Mellet, José Manuel Carrión, este no había declarado hasta el día de hoy «porque no se ha sentido protegido» y porque «no le han dejado expresarse», en referencia a Alaya, ante la cual se acogió a su derecho a no declarar el pasado 26 de noviembre de 2013, pese a que le imputó cuatro delitos en esta causa.

Ahora, en una declaración de la que su letrado salió «muy satisfecho», ha destacado que tras su llegada a la lonja conoció un informe de la Cámara de Cuentas que alertaba de «graves irregularidades» y de «mala gestión de cobro» por parte de la anterior dirección de Mercasevilla que «no había sido controlada» por el equipo de auditores de KMPG. Por ello, cesó al equipo ese mismo año, del que formaba parte Castro. De hecho, las cuentas anuales de 2002 del mercado ya las realizó la firma Pricewaterhouse.

Según su abogado, Mellet ha aclarado ante Núñez los 31.528,74 euros de gastos realizados entre 2007 y 2009 con la tarjeta VISA de Mercaservilla que «han quedado perfectamente justificados», entre ellos una treintena de comidas realizadas durante los años 2007 y 2008, «siempre de lunes a viernes y al mediodía», tal y como consta en su agenda de trabajo. Carrión ha añadido que algunas de estas comidas las pagó Mellet con su propio tarjeta, entre ellas algunas con el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y con Juan Ignacio Zoido, que entonces no era alcalde, en el Club Antares.

Asimismo, y sobre los ERE de 2003 y 2007 de Mercasevilla, Mellet ha indicado a la jueza que el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el primer teniente de alcalde en esa fecha, Antonio Rodrigo Torrijos, le llegaron a «felicitar» en el año 2008 por el último expediente ejecutado. Según fuentes del caso, Mellet ha dicho que «mantuvo los mismos puestos de trabajo después del ERE porque Monteseirín se lo había exigido por compromiso firmado con los sindicatos».

Asimismo, Mellet ha reconocido que contrató al conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas «para conseguir subvenciones» de la Junta. No obstante, ha puntualizado que todos los contratos, entre ellos, las de las empresas vinculadas al entramado de Lanzas y su cuñado, «fueron aprobados por todos los órganos de Mercasevilla».