sábado, 14 septiembre 2019
15:36
, última actualización

Menos botellón, menos público y menos reyertas

Cabrera destacó que no se ha producido ningún incendio en el Real, algo que «no se recuerda en los últimos años»

10 may 2019 / 14:12 h - Actualizado: 12 may 2019 / 16:26 h.
  • Juan Carlos Cabrera durante la rueda de prensa. / Ayto de Sevilla
    Juan Carlos Cabrera durante la rueda de prensa. / Ayto de Sevilla

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, acaba de efectuar un balance sobre el jueves de Feria de Abril, tras la reunión diaria del dispositivo especial que se organiza en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, CECOP, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Cabrera ha vuelto a destacar la normalidad de la jornada de ayer, en la que siguió cayendo de manera drástica la presencia de botellonas tanto en el Real como en los alrededores, «por lo que los controles que se están efectuando y el dispositivo puesto en marcha están surtiendo el efecto deseado». A este respecto, Lipasam recogió ayer de la botellona 5.240 kilos, lo que supone un 41,3 % menos que el año pasado. Hasta ayer se han recogido 19.430 kilos, un 45,6 % menos que el año pasado.

Además, gracias al trabajo de la Policía Local, se llevaron a cabo 27 intervenciones por venta ambulante y se inspeccionaron 45 establecimientos y actividades por parte de la Policía Local en la jornada de ayer, entre los que destaca el desmantelamiento de dos puntos de venta ambulante en el entorno de la Portada. Asimismo, se requisaron 550 botellas.

Uno de los datos que ha destacado Cabrera ha sido el fuerte descenso del número de personas atendidas por el 061 por causa de reyertas en lo que llevamos de Feria de Abril 2019. Así, si el año pasado se produjeron 39 reyertas con 43 personas heridas, este año se han registrado 13 reyertas con 11 personas heridas, lo que supone una caída cercana al 75%. “Sin duda, el control que se está haciendo sobre la venta ambulante y la botellona han sido determinantes para esta importante reducción”, ha añadido.

En cuanto al 112, ha registrado un 20% menos de incidencias en el acumulado hasta ayer con respecto al año pasado.

En cuanto a la afluencia, las líneas de Tussam que trasladan a los viajeros al Real de la Feria alcanzaron los 174.461 viajeros, Metro de Sevilla transportó a 112.880, la Dirección General de Tráfico detectó una menor afluencia en la llegada por la SE-30, en el aparcamiento rotatorio del Charco de la Pava se contabilizaron 4.249 vehículos, se registraron 825 entradas de carruajes, Emasesa suministró en la jornada 4.698 metros cúbicos de agua al Real y Lipasam recogió 243.156 toneladas de residuos, alcanzando la cifra 1.223.648 toneladas en lo que llevamos de Feria, una cantidad similar a la del año pasado.

Otro de los aspectos que ha subrayado el delegado del ramo en esta Feria es que, hasta el momento, no se ha producido ningún incendio en el Real, «algo que no se recuerda en los últimos años, en gran medida por las labores de prevención desarrollada por bomberos y por las inspecciones de las casi 1.050 casetas que hay en el Real». Tan solo se han detectado 5 infracciones desde que se inició la Feria, ha indicado.

Por último, Cabrera se ha referido a las altas temperaturas que se prevén para las jornadas de hoy y mañana, por lo que ha transmitido la necesidad de que todos y todas los que decidan acercarse al Real lo hagan teniendo en cuenta el calor y poniendo todos los medios posibles para evitar lipotimias, como hidratarse frecuentemente, llevar ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Además, Protección Civil, en colaboración con Emasesa, repartirá botellas de agua durante los dos días.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016