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Sobrevivir en la plaza

Mercasevilla, la gran lonja de los productos frescos

Abastece a una población de 2,5 millones de personas y el valor de los productos que se vendieron el pasado año asciende a 485.874 millones.

24 may 2017 / 08:23 h - Actualizado: 24 may 2017 / 08:37 h.
  • Los mercados de Sevilla se surten de los productos de Mercasevilla. / Manuel Gómez
    Los mercados de Sevilla se surten de los productos de Mercasevilla. / Manuel Gómez

Los mercados de Sevilla surten sus mostradores de los productos que alberga la mayor lonja de productos frescos no solo de Sevilla sino de provincias limítrofes de Extremadura o incluso del Algarve.

Los orígenes de Mercasevilla se remontan a 1967 cuando se constituye el Polígono de Subsistencias de Sevilla, con la participación principal del Ayuntamiento y de Mercasa. Unas instalaciones que toman el relevo de los antiguos mercados de mayoristas que abastecieron de productos frescos a los ciudadanos. Los problemas de falta de espacio y de una infraestructura óptima obligaban a la venta de productos en plena calle sin un mínimo de garantías sanitarias, por lo que se vieron abocados al cierre.

En 1971 el pleno municipal dio luz verde al expediente que daría pie a lo que hoy es Mercasevilla, que comenzó su actividad con la venta de frutas, hortalizas y pescados.

Actualmente los mercados centrales de abastecimientos de Sevilla, Mercasevilla, es la sociedad anónima mixta encargada de que la distribución de los productos frescos de la ciudad de Sevilla y su zona de influencia (Extremadura y Algarve) se realice en las mejores condiciones. En las 40 hectáreas que ocupan sus instalaciones se encuentran localizadas más de 200 empresas que abastecen a una población que supera los 2,5 millones de personas. Esta especie de pequeña ciudad dentro de la propia capital hispalense, que está en funcionamiento casi las 24 horas del día durante todo el año, surte mercancías a grandes superficies, cadenas de supermercados, mercados de abasto, comercio tradicional y restauración gracias a los más 4.500 de vehículos que pasan a diario por las instalaciones de Mercasevilla.

El pasado año, la suma del valor de las ventas de frutas y verduras ascendió a los 230,64 millones, un 0,18 por ciento más que en 2015 cuando sumaron 230,21 millones. La venta de pescado y marisco cayó un 0,34 por ciento pues las ventas han pasado de los 116.318 millones de 2015 a los 115.926 del pasado año. En cuanto a los polivalentes, se registró un ascenso de un 3,41 por ciento pues la venta de estos productos subió de los 134.711 del año 2015 hasta los 139.306 millones de 2016. En total, el valor de todo los productos que vendió Mercasevilla a los mercados de Sevilla y su área de influencia en el pasado año sumó 485.874 millones, lo que implica un crecimiento del 0,96 por ciento respecto a 2015, cuando se facturaron 481.248 millones.


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