Metrovacesa construirá más de 1.200 viviendas junto a Palmas Altas

Realizará también las conexiones viarias y la reurbanización de la zona donde el Consistorio mantiene una parcela. Persán ampliará su fábrica en más de 3.000 m2

24 abr 2018 / 18:42 h - Actualizado: 24 abr 2018 / 21:16 h.
"Empresas","Urbanismo","Vivienda"
  • Las instalaciones de la empresa Persán podrán expandirse en la parcela de 31.000 metros cuadrados que están anexas a la fábrica. / Jesús Barrera
    Las instalaciones de la empresa Persán podrán expandirse en la parcela de 31.000 metros cuadrados que están anexas a la fábrica. / Jesús Barrera

Dos nuevos proyectos desbloqueados que reportarán a la economía de la ciudad más de 250 millones. Urbanismo aprobó ayer sendos acuerdos que permitirán la construcción de más de 1.200 viviendas por parte de Metrovacesa en unos suelos que la empresa conserva en Bellavista y, además, la expansión de los terrenos de la fábrica de Persán en el Polígono El Pino. «Unos desarrollos urbanísticos que estaban pendientes de encontrar una solución desde hace más de una década y que demuestran que la reactivación económica es un hecho», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En el caso de Metrovacesa, la constructora ha firmado un acuerdo con Urbanismo, que permitirá la construcción de dos accesos (al norte y el sur de la parcela), la reurbanización de la zona y la construcción de 1.000 viviendas de renta libre y 274 en régimen de protección oficial, que comercializará la propia entidad. El nuevo convenio, que viene a sentar de nuevo las bases entre Ayuntamiento y empresa después de que en octubre del año pasado se resolviera el pacto anterior, sellado en 2010, cuando aún gobernaba en la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín.

Entonces, el Consistorio pactó con la empresa el desarrollo de los suelos por valor de 23 millones donde se construirían unas 2.800 viviendas, el 30 por ciento de ellas con algún grado de protección. A cambio, la propiedad de diez parcelas hasta entonces de la empresa pasarían a manos municipales.

El Ayuntamiento nunca llegó a construir estas viviendas debido al impacto de la crisis económica y Metrovacesa terminó por recurrir a la vía judicial donde reclamó 80 millones. El pasado año se acordó la resolución «de mutuo acuerdo» del pacto alcanzado en 2010 y ayer se dio luz verde a un nuevo convenio, pues el Consistorio mantiene la propiedad de una de las parcelas, por el cual la constructora, en una primera fase, asumirá íntegramente la inversión para el desarrollo de los suelos, que asciende a unos 200 millones. Esto contempla tanto las conexiones viarias –unos 18 millones–, como la reurbanización de la zona –23 millones– y la construcción de 1.274 viviendas, entre renta libre y VPO.

Persán se expande

Además, el Consejo de Gobierno de la Gerencia aprobó ayer una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirán a Persán la posibilidad de ganar espacio y crecer.

Y es que lo que ha aprobado urbanismo es cambiar el uso del terreno adyacente a las instalaciones de la empresa de productos de lavado y limpieza del hogar para hacerlos industriales y que así pueda expandirse la factoría, que se encuentra «encorsetada» entre la A-92 y el polígono industrial, la parcela cuenta con 31.122 metros cuadrados y supondrá una inversión de 50 millones.

En los terrenos municipales actualmente se levanta un centro para personas con discapacidad funcional, que presenta problemas de accesibilidad –peatonal y ciclista– «además de necesitar una adaptación a las necesidades actuales», explicó el delegado. «De esta forma se desbloquea un proyecto que llevaba pendiente desde 2008 y garantizamos que un empresario sevillano no decida irse». Este equipamiento se trasladará a La Negrilla a un nuevo edificio que se encargará de construir Persán y que implicará una inversión de unos cuatro millones. Además, para compensar el cambio en los usos, se recalificarán otros suelos de un tamaño similar en Palmete en los que se crearán distintos equipamientos desde centro educatico a zonas verdes.

Palmas Altas

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó de forma definitiva el trasvase de la edificabilidad entre varios terrenos de Palmas Altas. Se trata de 12.000 metros cuadrados de techo que se incorporan a la parcela donde se desarrolla el nuevo centro comercial y de ocio proveniente de otro suelo del mismo sector aunque con distinto propietario, ya que los promotores habrían llegado a un acuerdo para la citada cesión que ahora aprueba Urbanismo. Esto no supone aumento de edificabilidad el sector en su conjunto.

El proyecto de centro comercial y de ocio de Palmas Altas, con una inversión prevista de 200 millones, destinará este aumento de hasta el 20 por ciento de edificabilidad de su parcela a la construcción, principalmente, de unos cines de última generación y de un centro de ocio infantil y juvenil.