Menú
Política

Montero lamenta que «el blanqueo de la ultraderecha» impida gobiernos de PSOE

La ministra de Hacienda en funciones ha asistido esta mañana a la sesión de investidura de Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla

15 jun 2019 / 14:35 h - Actualizado: 15 jun 2019 / 15:12 h.
"Política"
  • Montero lamenta que «el blanqueo de la ultraderecha» impida gobiernos de PSOE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha lamentado este sábado que las listas más votadas en los ayuntamientos, en muchos casos del PSOE, no puedan gobernar "a costa de blanquear las políticas de ultraderecha" a través de los pactos entre PP, Ciudadanos y Vox.

Montero, que ha asistido en el Ayuntamiento de Sevilla a la investidura del candidato socialista, Juan Espadas -que gobernará en solitario-, ha señalado que el caso de la capital hispalense "es el mismo de otras ciudades y pueblos donde ha habido una victoria clara del PSOE para poner la política al servicio de los Ciudadanos".

"Las derechas de PP, Ciudadanos y Vox, que son indistinguibles, han aprovechado cualquier oportunidad de llegar a una alianza para intentar que la lista más votada, en muchos casos el PSOE, no fuera la que gobernara, y eso a costa de blanquear las políticas de ultraderecha", ha lamentado.

A su juicio, "quienes van a sufrir son las ciudades y los pueblos".

Preguntada por el caso de Madrid, Montero ha tildado de "pacto ignominioso" el acuerdo de PP y Ciudadanos que da la alcaldía a los populares, tras "una suerte de reuniones clandestinas en las que se ha puesto de manifiesto que no tienen ningún problema en poner sus siglas al lado de la ultraderecha a pesar de los reproches del liberalismo europeo".

En cuanto a Barcelona ha sostenido que la situación "era compleja" y que el apoyo del PSOE a Ada Colau para continuar como alcaldesa es "una buena noticia", ya que para los socialistas "era importante que no hubiera un mayor poder por parte de las fuerzas independentistas".

Por otra parte, la titular de Hacienda en funciones ha hecho un llamamiento a PP y Ciudadanos para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "después de que los ciudadanos hayan mostrado claramente, con una mayoría aplastante, que es el PSOE la fuerza preferida por los españoles".

"Parece lógico, de sentido común y normal que se deje gobernar al PSOE con alianzas puntuales que en cada momento se puedan desarrollar y teniendo como socio preferente a Podemos", ha sentenciado Montero.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Agencias.