Metro de Sevilla

Moreno dice que la red de Metro de Sevilla depende del Estado

El presidente de la Junta traslada al alcalde hispalense que «sin la participación fundamental» del Gobierno central el Metro «se reduciría a mínimos»

01 feb 2019 / 16:06 h - Actualizado: 01 feb 2019 / 17:16 h.
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  • Encuentro mantenido este viernes entre el alcalde y el presidente de la Junta de Andalucía. Foto: El Correo.
    Encuentro mantenido este viernes entre el alcalde y el presidente de la Junta de Andalucía. Foto: El Correo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han mantenido este viernes su primer encuentro institucional en el Ayuntamiento hispalense en el que se han mostrado partidarios de trabajar de modo «leal y continuo» para abordar los problemas de la ciudad desde el interés general, unos asuntos entre los que han mencionado el desarrollo del metro.

Moreno ha abogado para que, en general, prime «la cordialidad y la lealtad institucional», dejando clara la «disponibilidad plena» de la Junta de Andalucía para alcanzar los acuerdos en beneficio de ciudadanos. De su lado, Espadas también ha defendido la «lealtad» entre administraciones y se ha mostrado «seguro de que se va a conseguir avanzar en Andalucía en los próximos años en soluciones y en crear oportunidades».

Respecto al Metro, Moreno indica que se trabajará para que la decisión que se tome sobre las nuevas líneas sea «lo más razonable, sensato y cercano a reivindicaciones de ciudadanos», que reclaman «una infraestructura de impacto y que llegue a todos los barrios». Sin embargo, advierte de que, «sin la participación fundamental del Estado en el Metro, se reduciría a mínimos, conociendo las cuentas de la Junta de Andalucía». Sólo cambiaría esa circunstancia, según indica, si el Estado modifica la financiación autonómica.

Recuerda que el gobierno andaluz está aún «en construcción» y que se necesita «tiempo para analizar la propuesta». «Habrá una colaboración muy importante ante la reivindicación legítima de los ciudadanos para mejorar el metro. Somos receptivos y seremos leales colaboradores», añade, señalando que se estudia el protocolo existente entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el tramo norte de la Línea 3 y las reivindicaciones de los ciudadanos y del PP local, que insta al desarrollo de la red completa.

«Cualquiera con dos dedos de frente ve que hay que priorizar un tramo para ponerse de acuerdo», recalca Espadas, teniendo en cuenta que la red completa de Metro costaría unos 3.800 millones. «Necesitamos que el nuevo gobierno andaluz tome una decisión sobre algo que estaba sobre la mesa antes de su llegada, especialmente teniendo en cuenta que la promotora es la Junta de Andalucía».

El primer edil ha destacado la voluntad mostrada por el Ayuntamiento para conseguir, ante el coste del proyecto, que el «Estado fuera sensible y arrancáramos esa negociación con un metro sea financiado de las tres administraciones». «El Ayuntamiento está dispuesto a aportar financiación para que sea un acuerdo a tres partes y salga adelante», añade, dejando claro que es la Junta la que decide si mantiene «el planteamiento, si hay que financiar y por dónde empezar la obra».

«MÁXIMA COLABORACIÓN Y DISPONIBILIDAD»

La reunión mantenida por Moreno y Espadas es el primer encuentro institucional de este tipo que realiza el nuevo presidente andaluz dentro de la ronda que ha arrancado con ayuntamientos y diputaciones, un encuentro en el que, «además de establecer un diálogo de cortesía, supone el primer contacto para poder trabajar de manera leal y continua con su alcalde», explica Moreno.

«Se enmarca en un contexto en el que los ciudadanos nos reclaman que acordemos y escuchemos más para arreglar la vida de las personas», asevera. Por ello, plantea la «máxima colaboración y disponibilidad» con Sevilla en beneficio de los sevillanos, intentando «encapsular» las diferencias que pueda haber y encontrar puntos de encuentro.

En esa línea, Espadas señala que se han abordado diversos temas en el encuentro desde «la colaboración, el diálogo y la absoluta disponibilidad» para trabajar con su equipo, tras recordad la necesidad de la «colaboración interadministrativa». Así, analiza si hay continuidad en las líneas respecto al gobierno anterior y ver las nuevas que se marquen desde el nuevo gobierno.

Destaca el plan estratégico para la ciudad que es está culminando y pone en valor las oportunidades generadas con la cooperación con otras ciudades para que «Andalucía sea más fuerte», ante lo que apunta como ejemplo a la colaboración desarrollada con Málaga. Así, aboga por trabajar en la capacidad de atracción de empleo y de empresas porque «las oportunidades están».

Por último, preguntado por la ampliación del Metrocentro de San Bernardo a Santa Justa, Espadas indica que el tranvía se concibió «siempre» como una infraestructura complementaria al metro y plantea que se trataría de que completara un anillo en el futuro que pudiera, incluso, llegar hasta Plaza de Armas. Espera que se alcance el acuerdo y recuerda la reunión que mantuvo el jueves con 80 personas para abordar la importancia de que se lleve a cabo esta ampliación.