domingo, 20 mayo 2018
17:09
, última actualización
Presupuestos Generales del Estado

Movilidad y Cultura copan las reclamaciones de Sevilla al Estado

PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos han planteado una docena de enmiendas a los Presupuestos Generales para mejorar las partidas a la capital hispalense

15 may 2018 / 18:19 h - Actualizado: 15 may 2018 / 22:06 h.
  • Las enmiendas de la oposición solicitan la ampliación del Museo de Bellas Artes. / Paco Puentes
    Las enmiendas de la oposición solicitan la ampliación del Museo de Bellas Artes. / Paco Puentes
  • Completar el anillo de Cercanías, bonificar el peaje de la AP-4 o la conexión desde Santa Justa con el aeropuerto, entre las enmiendas para la capital. / El Correo
    Completar el anillo de Cercanías, bonificar el peaje de la AP-4 o la conexión desde Santa Justa con el aeropuerto, entre las enmiendas para la capital. / El Correo

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no respondieron a las reclamaciones, algunas históricas, de la capital hispalense. Tanto es así que en algunas áreas se ha llegado a tildar de «auténtica involución» las partidas, o la falta de ellas, para este 2018. Y es que el plan de inversión estatal ha pasado de largo de proyectos como la ampliación del Bellas Artes, la línea 3 del metro o la conexión con el aeropuerto de San Pablo.

Unas propuestas que han vuelto a poner sobre la mesa los partidos de la oposición con la presentación de enmiendas al borrador estatal que comenzará a debatirse hoy. La mayoría de las enmiendas presentadas por PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos para la capital hispalense se centran en la mejora de las infraestructuras, la movilidad y la cultura. De hecho, muchas de ellas incluso coinciden.

En el caso del PSOE, que consideró un «mazazo» el proyecto de presupuestos estatales para Sevilla pues el Estado «destina a cada ciudadano de Sevilla 94 euros menos que al resto de españoles». Por ello, reclama el soterramiento de las vías férreas en el Polígono Sur –300.000 euros– así como otros dos millones para actuaciones de regeneración urbana tanto en este barrio como en Los Pajaritos.

En materia de movilidad, los socialistas exigen el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, partidas para ampliar el anillo de trenes de Cercanías, prolongando la línea de la Cartuja hasta la parada de metro de Blas Infante. Además, proponen la bonificación del peaje de la AP-4, que conecta la capital hispalense con Cádiz, por tres millones, el desarrollo del AVE entre ambas ciudades y que se pinten partidas para la ampliación del metro, pues la Junta de Andalucía negoció con el Estado este proyecto, como recordó al conocer el borrador de los PGE, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En materia cultural, las propuestas de los socialistas se acuerdan de los tres museos de la ciudad que están pendientes de mejora como son el Arqueológico, el Bellas Artes y el de Artes y Costumbres Populares. Para la reforma integral del primero el presupuesto de Rajoy solo prevé 130.000 euros. Una cuantía no solo insuficiente para comenzar los trabajos sino también alejada de los 350.000 previstos en 2017, que no llegaron a ejecutarse. Los socialistas solicitarán más partidas para este proyecto así como 1,5 millones para la tan anunciada como necesaria ampliación del Bellas Artes y 300.000 euros para la mejora del museo de Artes y Costumbres.

Muy similares son las reclamaciones de la confluencia de IU y Podemos aunque en algunos casos con cuantías más elevadas.

Los diputados de la formación plantean para empezar que las obras de la comisaría se haga dentro del barrio para dar cumplimiento al compromiso asumido por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la Proposición no de Ley aprobada en la comisión de Interior en febrero de 2017. También para el barrio plantean la integración del Cercanías –un millón– y el soterramiento de las vías del tren por 15 millones para eliminar el «muro de la vergüenza» que todavía separa a esta zona desfavorecida del resto de la ciudad. También en materia de movilidad plantean enmiendas para dotar de material a la línea C1 –un millón–, la conexión del Cercanías Cartuja-Blas Infante –dos millones– así como que se dediquen partidas a la ampliación de la línea 3 de metro.

Los diputados de la coalición plantean igualmente la instalación de pantallas acústicas en el tramo de la SE-30 a fin de minimizar los ruidos y molestias que el tráfico rodado de vehículos por esa vía provoca a los vecinos de barriadas como La Plata, La Música, García Lorca, La Doctora, La Negrilla y Padre Pío.

Finalmente, los museos también están presentes en las enmiendas de IU-Podemos que reclaman 800.000 euros para empezar a afrontar la ampliación del Museo Bellas Artes y la rehabilitación del Museo Arqueológico.

Conexión con San Pablo

En el caso de Ciudadanos, sus enmiendas se han focalizado en un objetivo para la capital hispalense. La conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, el sexto de España en volumen de tráfico, «que solo cuenta con un servicio de transporte público». Esta enmienda de Cs contempla cinco millones para la realización de la citada conexión y se ha introducido en los PGE de acuerdo con la Proposición No de Ley que presentó el grupo parlamentario de Ciudadanos y que fue aprobada en la comisión de Fomento en noviembre de 2017.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016