Menú

Muñoz niega «retrasos» en la licencia para el hotel de Torre Sevilla

Facua denunciará a Hotusa por vender plazas sin los permisos

01 sep 2017 / 08:47 h - Actualizado: 01 sep 2017 / 08:51 h.
"Urbanismo","Hoteles","Locales de oficina","Torre Sevilla","Antonio Muñoz"
  • Torre Sevilla, donde se ubica el hotel de Hotusa. / Manuel Gómez
    Torre Sevilla, donde se ubica el hotel de Hotusa. / Manuel Gómez

No ha habido retrasos. Eso es lo que defendió ayer el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, quien descartó que la tramitación de los permisos necesarios para la apertura del hotel de cinco estrellas del grupo Hotusa en Torre Sevilla sufra «un retraso injustificado o un atasco». La empresa había fijado para hoy viernes la puesta en funcionamiento del hotel, lo que no será posible por carecer de la preceptiva licencia de actividad.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Antonio Muñoz negó directamente que la falta de licencia de actividad derive de «un retraso injustificado o un atasco en la tramitación de los permisos achacable al personal municipal».

Aseguró que la licencia de primera ocupación del hotel, que correspondía a la Gerencia de Urbanismo, «se ha tramitado con toda la celeridad posible, pero siempre garantizando el cumplimiento de la normativa». En ese sentido, precisó que dicha licencia de primera ocupación fue solicitada por los promotores del hotel «justo al inicio del verano» y fue concedida «antes de la finalización del mes de agosto con todos los informes pertinentes».

En cuanto a la licencia de actividad, detalla el concejal que fue solicitada «a finales de julio y comenzó a ser tramitada en agosto». A la hora de tramitar la mencionada licencia, según avisa, «hay que revisar el expediente, realizar una inspección y elaborar los correspondientes informes», con lo que se trata de «un proceso que hay que cumplir y en el que no podemos estar condicionados por que el hotel haya empezado a comercializar sus plazas con una fecha determinada».

«Vamos a acelerar la tramitación lo máximo posible, pero siempre garantizando el cumplimiento de la norma ahora vigente. En cuanto esté todo listo, se le concederán los permisos», zanjó.

Antonio Muñoz recordó que la modificación parcial promovida por el Ayuntamiento sobre la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, al objeto de «simplificar» en lo posible las tramitaciones, «va encaminada a evitar este tipo de situaciones, ya que cuando entre en vigor la nueva normativa, al hotel le bastaría con la licencia de primera ocupación y una declaración responsable para obtener la licencia de actividad».

Por su parte, la federación de asociaciones de consumidores y usuarios Facua-Sevilla anunció ayer que ultima una denuncia contra el grupo Hotusa, promotor del hotel instalado en las últimas plantas de Torre Sevilla, por haber comercializado plazas en el nuevo espacio, cuya inauguración estaba fijada para este viernes, cuando aún no contaba con las licencias autonómicas y locales necesarias para la entrada en servicio del establecimiento.

En un comunicado, Facua Sevilla detalla que interpondrá las denuncias contra el grupo Hotusa, propietario de la cadena Eurostars, ante las autoridades de Turismo y Consumo de la Junta de Andalucía, después de trascender que el establecimiento lleva ofreciendo sus habitaciones «desde mayo», antes incluso de haber solicitado siquiera las licencias que debe tener concedidas para abrir.

De hecho, y pese a abrir su agenda de reservas en mayo, «no fue hasta un mes después cuando inició los trámites ante Urbanismo del Ayuntamiento para obtener la licencia de primera ocupación, la cual acaba de ser concedida a mediados de agosto, tras haber dado el visto bueno a la ampliación del proyecto inicial que solicitó Hotusa».

«El grupo hotelero empezó a ofertar su nuevo establecimiento sin licencia de primera ocupación, pero además sin contar tampoco con la de actividad, que debe aún otorgar el área de Medio Ambiente del Consistorio. Sin estos dos trámites, el establecimiento no puede todavía solicitar su inscripción con la correspondiente clasificación de cinco estrellas en el Registro de Establecimientos Hoteleros de la Junta, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte», resume Facua.

A juicio de esta organización, «Hotusa ha incurrido en una grave irregularidad», por lo que reclama a la Junta que sancione al grupo hotelero.