viernes, 20 octubre 2017
00:27
, última actualización
Salud

Nace un tercer ‘bebé medicamento’ en Andalucía

El Virgen del Rocío logra un nuevo hito en reproducción, al obtener una recién nacida libre de enfermedades genéticas para curar a su hermano mayor que sufre una patología rara

13 oct 2017 / 13:54 h - Actualizado: 14 oct 2017 / 10:02 h.
  • Imagen del bebé nacido. / El Correo
    Imagen del bebé nacido. / El Correo
  • Antiñolo con la consejera Marina Álvarez y la gerente del hospital, Nieves Romero. En las siguientes imágenes, las fases del proceso, terminando con el nacimiento de la niña. / Jesús Barrera - El Correo
    Antiñolo con la consejera Marina Álvarez y la gerente del hospital, Nieves Romero. En las siguientes imágenes, las fases del proceso, terminando con el nacimiento de la niña. / Jesús Barrera - El Correo
  • Nace un tercer ‘bebé medicamento’ en Andalucía
  • Nace un tercer ‘bebé medicamento’ en Andalucía
  • Nace un tercer ‘bebé medicamento’ en Andalucía
  • Nace un tercer ‘bebé medicamento’ en Andalucía
  • Nace un tercer ‘bebé medicamento’ en Andalucía

Llega al mundo sano, libre de enfermedades que estaba condenado, por herencia genética, a padecer. Pero, gracias al milagro de la medicina, no sólo quedará libre de esos males, sino que, con su sangre, la extraída de su cordón umbilical, podrá salvar a su hermano mayor, que a su corta edad lleva años padeciendo una enfermedad rara de origen hematológico conocida como síndrome de Shwachman-Diamond. Ella, que para el gran público no tiene nombre ni apellido por deseo expreso de la familia, que quiso preservar su intimidad de sus pequeños, se convirtió el pasado miércoles, día en el que nació, en el tercer bebe libre de enfermedades genéticas hereditarias de Andalucía y, como no, de Sevilla.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla repitió la gesta de hace nueve años, cuando el nacimiento de Javier permitió salvar a su hermano Andrés, con una grave anemia congénita; o la de hace cinco años, cuando la sangre del cordón umbilical de Estrella se usó para sanar la médula ósea de Antonio, con aplasia medular severa. La tercera victoria llegó con éxito, aunque no sin esfuerzo. La madre se sometió a varios ciclos de fecundación in vitro. No en vano, el procedimiento parte de un análisis genético a preembriones obtenidos mediante esta técnicas antes de ser transferidos al útero de la madre. Eso es lo que permite seleccionar a los que quedan libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades.

Así, por la mañana del pasado miércoles 11 de octubre nació la pequeña, aunque no fue hasta la tarde, sobre las 18.30 horas, cuando se conocieron los resultados de las pruebas de sangre por los que se confirmaba que el perfil de histocompatibilidad (HLA) de la recién nacida era idéntico al de su hermano de diez años. Es decir, que en caso de un trasplante de médula ósea –que es la vía quirúrgica posible en estos casos– la compatibilidad era de un cien por cien. Un resultado que colmó de «felicidad y esperanza» a la familia «aunque tienen aún un largo camino que recorrer», como le trasladaron los padres, en un encuentro privado, a la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Una vez superado el principal escollo, habrá que esperar a la intervención. «No sabemos cuándo será el trasplante, pero os recuerdo que no es un paseo en el campo», señaló, muy prudente, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, Guillermo Antiñolo, que es la cara visible desde el primer caso, el del pequeño Javier, hace justo nueve años –nació un 12 de octubre–.

Mientras llega ese momento, la sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado bien custodiada y conservada en el Banco de Cordón Umbilical, en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que se den las condiciones óptimas para el trasplante. De culminarse este proceso, sería el segundo caso en el mundo que se resuelve de esta patología, ya que sólo consta «un precedente descrito en la bibliografía científica internacional», según Álvarez, que ensalzó el papel innovador y de vanguardia de la sanidad andaluza y, en concreto, del equipo del hospital Virgen del Rocío, que acapara tres de los cuatro casos que se han dado en España. Un papel protagonista que tenía una explicación rotunda por parte de Antiñolo, que no es conocido, precisamente, por quedarse a medias tintas. «No es fruto de la casualidad. Lo que hoy contamos es porque este equipo lo pensó hace 30 años», reivindicó, no haciendo distinciones entre la sanidad privada de la pública que «es igual de buena o más». «No es por competitividad, pero somos los primeros», afirmó en lo que parecía más un mensaje a su tropa, que ocupaba los primeros asientos del aula magna del edificio de gobierno del Virgen del Rocío. Mensaje que también extendió a las familias: «Es un privilegio atender a estos familiares y coordinar a este grupo que hace posible esto tan extraordinarios», remarcó.

En ese sacar pecho también figuraba la alta tasa de éxito de esta técnica dada su gran complejidad. Así, Antiñolo recordó que su unidad ha atendido en este tiempo a un total de diez parejas que tenían unas circunstancias similares: niños enfermos y el deseo de hallar en un segundo bebé no sólo la posibilidad de que naciera sin herencias perjudiciales para su organismo, sino también con las herramientas para socorrer a su hermano mayor. En esas circunstancias, la tasa de éxito es del 30 por ciento. Los casos que Antiñolo describió como «supervivientes inesperados» y que sólo es posible para las «hematopatologías benignas como anemias y fallos medulares congénitos», para los que hay la solución del trasplante de médula ósea con alguien cien por cien compatible.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, también se subió al carro y agradeció el «magnifico trabajo» de unos profesionales que son «un ejemplo de compromiso con la sanidad pública» y de un personal que está «al más alto nivel internacional». En ese punto, centró sus loas al esfuerzo del equipo de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, ya que para trasplantes pediátricos de progenitores hematopoyéticos este centro es referencia en el Sistema Nacional de Salud.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016