Barrios

Nervión protesta contra los recortes en centros de mayores

La directiva de Ciudad Jardín promueve este martes una marcha vecinal para reclamar que estas instalaciones abran en verano por las tardes

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 jun 2019 / 12:08 h - Actualizado: 24 jun 2019 / 13:08 h.
"Barrios","Nervión"
  • Fachada del centro de mayores de Ciudad Jardín, donde se propueve la marcha de este martes en la capital. Foto: El Correo.
    Fachada del centro de mayores de Ciudad Jardín, donde se propueve la marcha de este martes en la capital. Foto: El Correo.

Los mayores de Nervión se ponen en pie de guerra. Este martes protagonizarán una manifestación contra «los recortes horarios» anunciados para este verano por el nuevo gobierno andaluz para los centros de mayores, o también llamados Centros de Participación Activa (CPA). En estas instalaciones se curan depresiones, se combate la soledad y hasta se conocen parejas... «Van a provocar una pérdida de derechos y de prestaciones sociales, pues le van a quitar el ratito de calor humano a muchos mayores, que viven solos y que, debido a sus bajas pensiones, ni pueden irse de vacaciones ni tampoco costear todo el día un aire acondicionado en casa», exponen indignados desde la junta de gobierno del Centro de Mayores de Ciudad Jardín, entidad promotora de esta protesta, a la que también han sido convocadas las directivas de los otros cinco centros de la capital que igualmente se verán afectados por estas medidas.

La marcha comenzará a las 10.30 horas y recorrerá la distancia que va desde unos conocidos grandes almacenes, en Luis de Morales con Luis Montoto, hasta la sede de la Delegación Territorial de Igualdad y Bienestar Social, en Luis Montoto. Allí tratarán de solicitar al nuevo delegado que reconsidere estos cambios ante “los problemas sociales” y discriminatorios” que se genera con su puesta en marcha el próximo lunes. Algo que como recalcan no tiene precedentes, desde antes incluso de la llegada de la democracia a España. «Desde el año 1971, que se abre el centro de mayores de la Gran Plaza, jamás han cerrado estos centros en los meses de julio y agosto por la tarde. Incluso aquellos centros con menos gente han mantenido siempre una especie de guardia. El nuevo delegado territorial, que ahora es de Ciudadanos, ha decidido cerrar en verano por las tardes», explica Paco Corrales, de la directiva del centro de Ciudad Jardín y miembro del Consejo Provincial de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Sin baile ni costura... «condenados en casa»

Corrales lamenta que el cierre en verano por las tardes va a generar una «discriminación» de usuarios. «Los socios de la mañana van a poder seguir con sus actividades, de 9 a 14 horas, sin problemas; y, sin embargo, los de la tarde, de 17 a 21 horas, van a estar condenados en sus casas. Robándoles el ratito de calor humano que tiene al día. Sin poder bailar, coser o simplemente pasar la tarde distraídos con otros mayores del barrio. En definitiva, recortes de gastos y de actividades».

Así, desde el próximo lunes 1 de julio hasta el 31 de agosto se impondrá un horario de verano de «apertura sólo por las mañanas, de lunes a domingo». El comunicado de la Junta colgados en los tablones de anuncios de estos centros puntualiza además que «si por razones organizativas deben cerrar algunos días, por vacaciones del personal, se cerrará los sábados, domingos y el 15 de agosto».

Recortes de luz y de personal

Pero los recortes no se circunscriben solo a los horarios. Los usuarios de estos centros denuncian públicamente más recortes, en luz y, sobre todo, de personal. Uno de los grandes males que lata en el trasfondo de todo este conflicto. «Hay directivos haciendo de ordenanzas por descanso del personal. También se da el caso de que hay centros con cuatro ordenanzas y otros sin ningunos».

Los cambios horarios afectarán a unas 40.000 sevillanos, que son los usuarios que se calcula que tiene los seis centros de participación activa de la capital. Entre los más numerosos se citan el de Ciudad Jardín, el Cerro del Águila o La Macarena.