domingo, 17 diciembre 2017
09:16
, última actualización

«No podemos vivir de las colas»

La Iniciativa Sevilla Abierta reflexiona sobre el impacto del turismo

14 mar 2017 / 08:29 h - Actualizado: 14 mar 2017 / 08:30 h.
  • Turistas aguardan para visitar el Real Alcázar de Sevilla. / Javier Cuesta
    Turistas aguardan para visitar el Real Alcázar de Sevilla. / Javier Cuesta

TAGS:

Turismo y crecimiento económico son dos variables que en la ciudad de Sevilla están íntimamente ligadas. ¿Pero existe algún tipo de conexión entre el turismo y la recesión económica? Sobre esta relación se debatió anoche en la Fundación Cruzcampo en la quinta sesión de Sevilla a Debate, una actividad incluida en la Iniciativa Sevilla Abierta. Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Darío Regattieri, socio fundador y presidente de la empresa Eventisimo, reflexionaron a partir de una pregunta: «¿La apuesta por el turismo como principal sector productivo es causa o es efecto del retroceso económico en su conjunto?»

La respuesta del profesor Manuel Hidalgo fue rotunda: no. Ninguna estadística ni estudio avala que el turismo sea un handicap a la hora del crecimiento económico de una ciudad. Tampoco hay yuxtaposición entre el número de turistas que visitan una ciudad y la renta per capita de esa urbe. Sevilla es una ciudad evidentemente especializada en turismo, pero eso no supone perjuicio económico, aunque sí parece evidente que la variable industrial es crucial a la hora de crear prosperidad en una urbe. Roma o Nueva York son ciudades en las que el número de turistas es sobresaliente, pero la renta per capita es alta. Los problemas de Sevilla son otros, y nada tienen que ver con el sector turístico.

Otra cosa es qué turismo y cómo el turismo puede tener un impacto mayor en la ciudad. El empresario Darío Regattieri planteó esta idea a partir de una frase muy clarividente: «No podemos vivir de las colas. El turista que viene a ver la Catedral ya lo tenemos, no se va a ir nunca, pero hay que convertir a Sevilla en una ciudad que sea conocida también por los eventos», dijo.

Según expuso Reggatieri, Sevilla es una ciudad infrautilizada en el turismo de eventos y consideró que hay mucho espacios que no están siendo explotados de la mejor manera posible. Puso el ejemplo del pabellón de Canadá de la Expo 92. «Nos encontramos con una instalación que estaba infrautilizada y dentro nos encontramos con la sorpresa de que dentro estaba olvidado el primer cine IMAX del mundo». Recordó como el Palacio de Congresos de Sevilla cuenta con el mayor auditorio de España. De este modo, planteó al auditorio qué nuevos eventos se han hecho en la ciudad en los últimos años. Cifró en 500 millones de euros el impacto que ha tenido en Barcelona el reciente Movile World Congress. «No hay publicidad más pura para una ciudad que aparecer en un telediario como sede de un evento de importancia. Sales en el telediario, un programa de referencia. El impacto que tiene esa imagen resulta incalculable».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016