Nochebuena sin lluvias y un invierno más cálido de lo normal

Las precipitaciones llegarán el 26 de diciembre pero no evitarán que 2017 quede por debajo de la media

20 dic 2017 / 17:20 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 19:13 h.
  • La Aemet prevé tiempo estable para la Nochebuena y el día de Navidad. / Manuel Gómez
    La Aemet prevé tiempo estable para la Nochebuena y el día de Navidad. / Manuel Gómez

Si tienen pensado salir de casa esta Nochebuena sepan que no les hará falta el paraguas y que con abrigarse lo justo será más que suficiente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé precipitaciones para el 24 de diciembre en Sevilla. Tampoco unas temperaturas excesivamente bajas, más bien dentro de lo normal. Una situación anticiclónica que se mantendrá idéntica a lo largo de todo el día de Navidad. Pero hasta ahí. Bien a última hora del 25 de diciembre y ya con casi toda probabilidad el día 26, las lluvias regresarán a la capital hispalense como consecuencia de una borrasca que entrará por el norte del país y que barrerá todo el oeste peninsular. Ello llevará aparejado, además, una subida de los termómetros para la semana previa a Nochevieja, una fecha para la que de momento es casi imposible precisar qué tiempo nos encontraremos.


Con el escenario meridianamente claro para los próximos días, la Aemet ha puesto sobre la mesa un avance del tiempo que no espera para el resto del invierno. Será este jueves, a las 17.28 horas de la tarde, cuando tenga lugar la entrada oficial de esta nueva estación que se prolongará a lo largo de 88 días, hasta que entre la primavera el 20 marzo. Para estos tres meses, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, informó que se espera un clima «con temperaturas superiores a lo normal». Se espera, por tanto, un invierno más cálido de lo habitual, aunque sin llegar a precisar –«es imposible hacerlo», dijo– en cuántos grados de más con respecto a la situación de años anteriores. Una tónica habitual del cambio climático que, según López Cotín, responde «al proceso de calentamiento global en el que estamos inmersos».

¿Y qué pasará con las precipitaciones? Después de que 2017 esté a punto de cerrarse como uno de los años en los que menos lluvia ha caído en la provincia de Sevilla, el escenario que se presenta para estos próximos tres meses es bastante incierto. En concreto, los modelos que ha estudiado la Aemet –son 52 diferentes– «no dan una señal, ni inciden en si hay más probabilidad de un escenario en el que llueva más o de otro en el que llueva menos de lo previsto», advirtió López Cotín. Un interrogante que ya se ha dado en otros momentos, ya que «con las precipitaciones suele haber más incertidumbre y también más fallos». Habrá que esperar, por tanto, para saber si el 2018 trae una mejora en la situación de sequía de la actualidad.

Un diciembre más frío

La previsión para el invierno contrasta con los datos de los primeros 15 días de diciembre. Según la Aemet, las temperaturas han estado por debajo de lo habitual, en concreto un grado menos de la media. Sin embargo, este diciembre más frío contrasta con el balance del resto del otoño. Así, septiembre, octubre y diciembre han sido en Sevilla entre cálidos y extremadamente cálidos.

De todos, la situación más inusual se dio el pasado octubre, cuando los termómetros estuvieron hasta cuatro grados por encima de la media. A ello se suman los registros de septiembre (0,6) y diciembre (0,2), que también sobrepasaron los valores habituales. Para López Cotín, se trata de «un fenómeno persistente y no una ola de calor puntual», lo que ha hecho que las máximas estén por encima de la media. Sin embargo, «las mínimas han sido bastante parecidas a los valores normales».