jueves, 18 octubre 2018
11:27
, última actualización
Barrios

«Nos movilizaremos para que el solar de Arrayán sea público»

Kiko Sánchez, portavoz de la asociación vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla, lucha por mantener la identidad de barrio con su tejido residencial y social en el eje de Alameda-Feria-San Luis

16 abr 2018 / 08:00 h - Actualizado: 16 abr 2018 / 08:42 h.
  • Kiko Sánchez, portavoz de la asociación vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla. / El Correo
    Kiko Sánchez, portavoz de la asociación vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla. / El Correo

TAGS:

¿Qué margen le queda a la protesta vecinal una vez que el pleno municipal ha aprobado el cambio de uso para el solar de la calle Arrayán?

—Seguimos pensando que el solar debe ser de uso público. Estamos muy escasos de equipamientos públicos en el barrio, ya sean educativos o deportivos. Creemos que lo que debe hacer el Ayuntamiento es analizar cuáles son las necesidades actuales del barrio. A partir de este análisis, que no solo incluya números sino también lo que es nuestra vida y lo que son las necesidades que tenemos las personas que lo habitamos. A partir de ahí, darle al solar el uso que nosotros pensamos que debe ser público y hacer las modificaciones necesarias. Lamentablemente hemos vuelto a la casilla de salida que teníamos en el año 85, previo a la expropiación para hacer un centro docente.

—¿Cuál sería entonces la hoja de ruta para los próximos meses?

—Pensamos recurrir este nuevo uso [por residencial] que se ha otorgado al solar de 2.400 metros cuadrados, así como a la forma en la que se ha hecho. También vamos a empezar un proceso de movilizaciones, que esperamos que sea muy potente para esta primavera. Hasta que no se consiga salvar nuestro barrio, no vamos a parar.

—¿Cómo repercute este tema en el problema de los pisos turísticos que viene denunciando la entidad?

—Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no se invierte ni se hacen equipamientos públicos y se favorece la construcción de pisos, sin más, y no se persiguen los pisos turísticos ilegales, que aquí tenemos un montón, pues esto se terminará convirtiendo en parque temático; un centro comercial en el que los intereses económicos de la gente que se decide a alquilar y construir pisos turísticos, se están poniendo por encima de los intereses de la gente que vivimos aquí y habitamos el barrio. Como consecuencia directa, las familias se están yendo porque es muy complicado encontrar un piso para vivir.

—¿Satisfechos con la reurbanización que se ha hecho en la calle San Luis?

—Estamos contentos con que se haya actuado, pero lamentablemente no se ha tenido en cuenta el PGOU. Se hace plataforma única pero no se apuesta por poner medidas de calma de tráfico, como árboles y bancos. Cuando San Luis es una calle con mucho tráfico de niños en horario escolar.

—¿La asociación es partidaria de nuevas peatonalizaciones en el centro?

—Sí, queremos que se cumpla el PGOU y que se limite el tráfico privado. Eso se puede combinar con peatonalizaciones. Un ejemplo es la calle Castellar. Además no han llegado alternativas al Plan Centro y hay problemas de aparcamiento para residentes en la zona.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016