Notable para el Metro de Sevilla

Con un 8,3 de puntuación por los usuarios y un 4% de crecimiento interanual, la Consejería de Fomento y Vivienda pinta un panorama prometedor de este medio de transporte en Andalucía

15 ago 2018 / 19:26 h - Actualizado: 15 ago 2018 / 19:30 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras","Felipe López García"
  • Usuarios saliendo de la estación de la Puerta de Jerez, en una imagen de archivo. / El Correo
    Usuarios saliendo de la estación de la Puerta de Jerez, en una imagen de archivo. / El Correo
  • El metropolitano hispalense llegando a una de sus paradas. / E.P.
    El metropolitano hispalense llegando a una de sus paradas. / E.P.
  • Bicicletas y tranvías conviven en la avenida de la Constitución. / Manuel Gómez
    Bicicletas y tranvías conviven en la avenida de la Constitución. / Manuel Gómez

Los usuarios del Metro de Sevilla le ponen de nota un 8,3, según informó ayer la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota donde se hacía constar que el análisis de los metros gestionados por la Junta de Andalucía –donde se incluyen el de Málaga y el más reciente de Granada– no solo presenta datos satisfactorios en valoración y uso creciente sino que, además, el aumento de la demanda es mayor que en el conjunto de España. En el caso de Sevilla, la variación interanual en el primer semestre de este año es del 4 por ciento.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, agrega –según dicha nota– como buena noticia los próximos avances en infraestructuras, que en el caso de Sevilla suponen, por lo pronto, la prolongación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra, tal y como se contempla en el actual Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes (Pista 2020). A lo cual habrá que añadir «a medio plazo» la construcción y puesta en servicio del tramo preferente de la Línea 3 del Metro de Sevilla, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (transbordo con L1), que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Administración General del Estado impulsan actualmente.

Solo este tramo, de 7 kilómetros de longitud y 718 millones de euros de inversión –como recuerda dicha fuente–, prevé una demanda anual de 13 millones de usuarios, cifra que posibilitará casi duplicar el actual volumen de la Línea 1, así como consolidar una red con cobertura al 40 por ciento de los habitantes de la capital, que serán los residentes localizados en un radio de influencia de 500 metros de una estación de las líneas 1 y 3.

33 millones en Andalucía

A nivel autonómico, y como indicó ayer la Consejería, los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron un total de 17,4 millones de usuarios en el primer semestre del presente año, una tendencia que permite proyectar una estimación conjunta para el cierre del presente ejercicio 2018 de un volumen de demanda agregada de 33 millones de usuarios entre estos tres sistemas de transporte público.

Andalucía constituye la única comunidad autónoma en el conjunto del Estado provista de metros operativos en tres áreas metropolitanas diferentes, desde que el 21 de septiembre de 2017 la Consejería de Fomento y Vivienda pusiera en servicio comercial el Metropolitano de Granada. Estos tres ferrocarriles suman un trazado de casi 46 kilómetros de longitud y 64 estaciones y paradas a lo largo de los diferentes recorridos. Los más de 17 millones de viajeros transportados por estos tres metropolitanos durante los seis primeros meses del año equivalen a un promedio de casi tres millones de pasajeros al mes, o una media de 100.000 usuarios diarios.

En términos de valoración, la percepción cualitativa de los usuarios puede calificarse de notable alto, ya que las encuestas de satisfacción anual de Metro de Sevilla y Metro de Málaga han arrojado una puntuación global del servicio del 8,3 y 8,7, respectivamente, en una escala de 0 a 10. En el caso del Metropolitano de Granada, y pese a no haber aún cumplido su primer año de funcionamiento comercial, las encuestas generales del Consorcio de Transportes del Área de Granada a usuarios de los autobuses interurbanos y del metro han otorgado una calificación de 7,8 al metro ligero.

El consejero López destaca que una vez culminadas las actuaciones pendientes, Andalucía albergará seis sistemas de transportes ferroviarios, que sumarán casi 96 kilómetros de longitud de trazado, con una expectativa de demanda en el horizonte 2021-2022 de casi 58 millones de viajeros transportados anualmente. Si a esta cifra se añade el tranvía urbano de Sevilla capital, gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla y que actualmente aborda una fase ampliación de su trazado hasta Santa Justa, las cifras agregadas arrojarán más de 66 millones de viajeros anuales entre todos los metros y tranvía andaluces.