jueves, 19 octubre 2017
23:30
, última actualización

Nueva agresión a una iglesia del centro en apenas 20 días

Aparecen pintadas en uno de los muros del templo de San Marcos

12 oct 2017 / 12:50 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 16:33 h.
  • Pintada sobre el muro frontal de la parroquia de San Marcos.
    Pintada sobre el muro frontal de la parroquia de San Marcos.
  • Dos operarios de Lipasam retiran este jueves las pintadas de los muros de la iglesia de San Marcos. / El Correo
    Dos operarios de Lipasam retiran este jueves las pintadas de los muros de la iglesia de San Marcos. / El Correo
  • Publicidad del espectáculo que hace uso de la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería.
    Publicidad del espectáculo que hace uso de la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Hace unas semanas fue la iglesia de Santa Marina, sede de la hermandad de la Resurrección, y ahora la de San Marcos. Apenas unos metros separan a estos dos templos, localizados en la zona norte del centro de Sevilla, en la misma recta de la calle San Luis. Ambos han sido objeto de agresiones por parte de vándalos en apenas 20 días. En esta ocasión, el templo de San Marcos amaneció este jueves, Día de la Hispanidad, con pintadas en las que se podían leer el siguiente mensaje sobre la pared de ladrillos vistos: «La propiedad es un robo».

La comunidad parroquial de San Marcos se mostraba sorprendida por las pintadas y aseguraba que se trataba de «la primera vez» que vivían esta situación. Hay que recordar que se trata de una agresión al sentimiento religioso y al patrimonio de la ciudad. Y es que la iglesia de San Marcos pertenece al conjunto de templos históricos del entorno de San Luis, de estilo gótico-mudéjar. Fue construida en el siglo XIV tras la Reconquista, al igual que Santa Marina.

La torre de San Marcos fue restaurada en el año 1916 por el arquitecto sevillano Aníbal González a expensas del conde de Urbina. Años más tarde, en 1931, fue declarado Bien de Interés Cultural por su valor artístico y cultural. En este sentido, la actuación municipal ha sido rápida. Al mediodía, dos operarios de Lipasam se afanaban en retirar las pintadas.

Desagravio por Almería

De otro lado, la hermandad filial de la Virgen del Mar ha emitido un comunicado en el que muestra «su absoluto rechazo y repulsa» ante «la falta de respeto» y «la violación inconcebible del sentir religioso» que, explican, se ha cometido con la utilización de una imagen de la patrona de Almería (a lomos de un caballo con sombrero y lazo incluidos) en una publicidad del musical Mongolia 2.0, el espectáculo que Darío Adanti y Eduardo Galán, responsables de la revista satírica Mongolia, llevarán a las tablas del Teatro Cervantes, en Almería, el próximo día 20.

Los devotos sevillanos se unen así a la petición de la hermandad Matriz del Mar de retirar dicha propaganda y anuncian que la misa de hermandad del próximo día 21 se celebrará «en desagravio por estos hechos».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016