Menú

Nueva imagen para el Simpecado macareno

Un cuarto de siglo después de su bendición, los rocieros de San Gil le rezarán a una nueva Virgen

10 may 2015 / 21:46 h - Actualizado: 11 may 2015 / 09:19 h.
"Cofradías","Rocío"
  • La nueva imagen es obra de Fernando Aguado. / M. G.
    La nueva imagen es obra de Fernando Aguado. / M. G.
  • Detalle de la Virgen.
    Detalle de la Virgen.

Después de 25 años rezando a una Virgen con carnaciones de marfil repintado obra del artista Juan Arenas, los rocieros macarenos cuentan desde ayer con una nueva imagen a la que elevar sus súplicas. El administrador parroquial de San Gil, Antonio José Mellet, bendijo este domingo, en el transcurso de la Función Principal de Instituto de la hermandad, la nueva imagen de la Virgen del Rocío que desde ahora presidirá el fastuoso Simpecado macareno.

El imaginero Fernando Aguado es el artífice de la réplica en miniatura de la Patrona de Almonte, una obra con un tamaño de 25 centímetros cuyo rostro está realizado en barro policromado. «Es como una dolorosa, pero en miniatura, con brazos articulados de metal y su candelero de madera. Las manos se han realizado en madera para que tengan mayor durabilidad».

«Para buscar el mayor parecido posible con la Virgen del Rocío hemos optado por la técnica de modelar el barro. Es muy complicado reproducir el rostro de la Patrona de Almonte en una miniatura de tres centímetros, que es lo que mide el rostro de la imagen», asegura el artista, que este mismo año ha tenido la gran fortuna de pintar el cartel que anuncia la Romería por encargo de la Hermandad Matriz.

El Simpecado de la hermandad del Rocío de la Macarena fue bendecido el 17 de febrero de 1990 por el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, si bien la imagen de la Virgen «nunca fue del agrado mayoritario de todos los hermanos», según reconoce el hermano mayor de la corporación rociera, Manuel Rodríguez Lara, quien asegura que el artista Juan Arenas llegó a realizar por entonces tres intentos para plasmar la singularísima belleza de la Patrona de Almonte. «Por aquello de las premuras de tiempo, llegó la fecha de bendición del Simpecado y se quedó con esta imagen».

En febrero pasado, los hermanos, en cabildo general extraordinario, decidieron por abrumadora mayoría su sustitución. La imagen antigua será ahora restaurada –una mano de la Virgen y del Niño estaba fracturada– y la idea de la hermandad es montar con ella una capilla portátil para que visite las casas de los hermanos enfermos.