Nuevo impulso para la rehabilitación de Alcosa

El Ayuntamiento aportará 344.043 euros al proyecto de actuación en las plazas Azahín, Encina del Rey y Zocodover

02 sep 2016 / 21:37 h - Actualizado: 02 sep 2016 / 23:04 h.
"Este - Alcosa - Torreblanca","Urbanismo","Juan Espadas"
  • Edificios de viviendas en la plaza del Azahín (Parque Alcosa), en los que se actuará en breve. / José Luis Montero
    Edificios de viviendas en la plaza del Azahín (Parque Alcosa), en los que se actuará en breve. / José Luis Montero

La rehabilitación de los edificios de viviendas de las plazas Azahín, Encina del Rey y Zocodover, ubicadas en Parque Alcosa, deberá comenzar en 2017 después de que esta perentoria actuación recibiera ayer un nuevo impulso por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Como anunció el alcalde Juan Espadas, la junta de gobierno local aprobó por la mañana el convenio de colaboración que el Consistorio suscribirá con la Junta de Andalucía para el impulso de los proyectos de rehabilitación de edificios de viviendas de Parque Alcosa, parado desde el año 2012.

El proyecto supone una aportación por parte de la Gerencia de Urbanismo de 344.043 euros para la redacción de los proyectos de los edificios de las intercomunidades de propietarios de las plazas Azahín, Encina del Rey y Zocodover.

El convenio prevé que estos proyectos deben estar listos antes de que finalice el año, con el objetivo de que las obras arranquen en 2017.

«Este es el primer paso al que nos comprometimos con los vecinos para retomar los necesarios proyectos de rehabilitación de Parque Alcosa con un compromiso firme y una implicación directa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda», explicó Juan Espadas.

Cabe recordar que este nuevo paso se produce después de que en junio Espadas mantuviera una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los vecinos de la zona y solicitara de forma urgente a la Junta la declaración de Alcosa como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una definición que se aprobaría en julio y que permite agilizar la tramitación y acceder a fondos estatales. Una vez finalizada la redacción y actualización de los proyectos, se abordará el porcentaje que aportará cada parte para la financiación, tanto las administraciones como los vecinos. Así, se preveía contar con financiación en 2017 para arrancar las obras proveniente principalmente de la Junta de Andalucía, tras la aprobación del Plan de la Vivienda, pero también con aportaciones del Plan Estatal de Vivienda.

La intervención priorizará las obras en los inmuebles que las necesitan de modo más urgente, actuando en la seguridad y estabilidad de los edificios.