El Consejo Consultivo ha emitido informe favorable al plan especial para la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa, lo que supone el último trámite pendiente para la aprobación definitiva de este documento y, a continuación, la tramitación del proyecto y su licitación.
Según ha destacado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, de esta forma, el diseño ha obtenido ya todos los informes favorables, entre ellos, la Declaración Ambiental Estratégica de la Junta de Andalucía.
El informe del Consejo Consultivo era vinculante y preceptivo debido a una “leve afección” a una parcela calificada como dotación pública aunque en estos momentos se utiliza como aparcamiento en superficie. En el dictamen se concluye expresamente que “el Plan especial persigue el bienestar de la población y la satisfacción de los intereses generales, siendo conforme a lo requerido en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) sin que podamos apreciar un perjuicio real sobre los espacios libres y la parcela deportiva afectada”, tal como señala el comunicado.
El suelo afectado se trata de una pequeña parcela en Kansas City calificada como dotación pública que se usa como estacionamiento de vehículos privados. La afección es de 230 metros cuadrados en una parcela de 2.530 metros cuadrados por lo que el informe subraya que “no va a tener incidencia alguna” en el uso que vaya a tener la parcela acorde con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
De hecho, según los datos incorporados en el propio informe del Consejo Consultivo, el 98,3 por ciento del trazado del tranvía discurre sobre suelo calificado como viario, el uno por ciento como espacios libres y el 0,7 por ciento por dotaciones públicas.
El dictamen favorable del Consejo Consultivo se produce un mes después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobara la Declaración Ambiental Estratégica favorable.
Este documento, que se elabora tras evaluar los distintos informes sectoriales preceptivos, considera que la intervención es “ambientalmente viable” y establece una serie de recomendaciones que estaban ya previstas por parte de los servicios municipales, como el trasplante de los ejemplares afectados en la medida de lo posible y la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas y acordes con el entorno.
La declaración ambiental estratégica favorable al proyecto establece únicamente una serie de recomendaciones ya previstas en el diseño del Plan Especial y en los trabajos previos del próximo proyecto constructivo, como que se garantice el libre acceso a las propiedades colindantes y el uso de instalaciones públicas, que se tomen las medidas necesarias en materia de protección de contaminación de suelos, gestión de residuos, medio hídrico, calidad del aire, contaminación acústica o contaminación lumínica, y que se ejecuten las medidas anunciadas en materia medioambiental y paisajística.
En este sentido, se recomienda, tal y como ha anunciado el gobierno de la ciudad, que “se haga una evaluación exhaustiva del proyecto de construcción de la jardinería teniendo como prioridad el trasplante de la arboleda, para minimizar en lo posible el impacto”, así como que “las especies vegetales a utilizar en las actuaciones deberán estar en concordancia con las condiciones climáticas y características del suelo recomendándose la utilización de especies autóctonas y en ningún caso de especies exóticas invasoras”.
IMPACTO SOBRE EL TRÁFICO
Dentro de los estudios elaborados en el marco de la Declaración Ambiental, se ha incorporado un informe elaborado por la por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con el impacto sobre el tráfico del proyecto, así como con la compatibilidad con otros medios de transporte público.
Este informe ha sido contestado por parte del Ayuntamiento de Sevilla en un estudio en el que se ha acreditado, en primer lugar, que el objetivo del proyecto es la conexión entre varios centros intermodales --Santa Justa, San Bernardo y el Prado de San Sebastián-- y el centro de la ciudad, en Plaza Nueva, proporcionando frecuencia y capacidad adecuadas a la demanda.
Además, se subraya que la “sencillez y eficacia del sistema de metro ligero en superficie es muy superior a la del Cercanías en este tipo de trayectos urbanos”. “Se fomenta así un sistema de transporte eficiencia y medioambientalmente sostenible”, añade.
En relación con el impacto sobre el tráfico, el informe del área de Movilidad señala que “en ningún caso” se disminuye la capacidad de la vía, ya que se reordena el ancho de los carriles pero sin reducir su número. Esta contestación ha sido tomada en consideración y, de hecho, el informe definitivo de la Declaración Ambiental Estratégica emitido por esta misma Consejería ha sido favorable.
El objetivo de esta ampliación del Metrocentro es duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros, alcanzando así los 7,5 millones al año en total, con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato.
PASO SUBTERRÁNEO
Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un diseño que incorpora un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrolla en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de tres minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y cinco minutos y 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa
La previsión de este plan especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de emisiones contaminantes de 2.392 al año. El proyecto constructivo, además, incorporará medidas para el trasplante del arbolado existente y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad.
El presupuesto está condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo aunque la estimación es que alcance los 35 millones de euros hasta Nervión y los 13 millones hasta Santa Justa, ambas cifras con el IVA incluido. Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado.