lunes, 20 agosto 2018
16:21
, última actualización

Puesta a punto de la Casa Consistorial

El Ayuntamiento actuará en distintos puntos del edificio de la Plaza Nueva. Las obras afectarán a las cubiertas, el cuerpo del reloj así como a los zócalos deteriorados del inmueble

28 jul 2018 / 21:28 h - Actualizado: 28 jul 2018 / 21:56 h.
  • El Consistorio rehabilitará los zócalos de las pilastras de la entrada del acceso al edificio por la Plaza Nueva. / Jesús Barrera
    El Consistorio rehabilitará los zócalos de las pilastras de la entrada del acceso al edificio por la Plaza Nueva. / Jesús Barrera
  • Patrimonio aconseja la realización de un seguimiento arqueológico de parte de los trabajos. / Jesús Barrera
    Patrimonio aconseja la realización de un seguimiento arqueológico de parte de los trabajos. / Jesús Barrera

El Ayuntamiento realizará mejoras en su sede de la Plaza Nueva. Lo hará gracias a distintas intervenciones que afectarán a varias zonas del inmueble, una de las muestras más notables del plateresco en Andalucía.

El proyecto de intervención contempla la realización de labores de reparaciones y mantenimiento en las cubiertas, la espadaña, el cuerpo del reloj y el zócalo del soportal de la entrada principal de la antigua Casa Consistorial. Para ello, el gobierno municipal prevé invertir un montante superior a los 170.000 euros (172.838 IVA incluído) y se da un plazo de cuatro meses para acometer los trabajos, que fueron aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el pasado 18 de julio.

El inmueble ha sido sometido a dos grandes restauraciones entre 2009 y 2017. Además, sobre el primitivo núcleo del edificio, cuyas obras arrancaron en 1527 bajo la dirección de Diego de Riaño, se han acometido diversas actuaciones: desde la reforma general que se realizó para la celebración de la Exposición Universal de 1992 –entre los años 1989 y 1992–, hasta la restauración de la bóveda de la Sala Capitular –centro neurálgico del gobierno de Sevilla durante 450 años y pieza destacada de la arquitectura del siglo XVI– y de la escalera renacentista, entre 2007 y 2008.

El proyecto, que debe salir a licitación, pretende acometer reparaciones en distintos ámbitos del edificio repartidos entre la planta baja, en el soportal de entrada, las cubiertas del primer nivel así como en el castillete del reloj y su espadaña, para devolverles las adecuadas condiciones de estabilidad, seguridad y salubridad.

En concreto, la intervención tratará de garantizar la estanqueidad del edificio –es decir, evitar las filtraciones–, la recogida de aguas pluviales y su evacuación. Para ello, se sustituirán las cubiertas accesibles desde las azoteas y los paramentos verticales de los cerramientos enfoscados y pintados en la zona sureste del edificio –una de las partes más antiguas del inmueble–. En este sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio aconsejó al Ayuntamiento de que, al verse afectado el área del antiguo Cabildo del siglo XVI, llevar a cabo un seguimiento arqueológico que documente esa parte de la edificación, así como su contacto con elementos de mayor altura como la Sala Capitular Alta y la documentación de esos paramentos.

Además, se realizarán mejoras para la recogida y evacuación de aguas pluviales de las gárgolas; se eliminarán las manchas que presenta la parte central superior de la fachada que mira a la Plaza de San Francisco; se rehabilitará el interior y exterior del cuerpo del reloj –hacia Plaza Nueva–; así como la espadaña y la campana. Igualmente, con la intervención se realizará una renovación del revestimiento de los zócalos de las pilastras de la entrada principal al edificio.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016