miércoles, 15 agosto 2018
23:19
, última actualización
Urbanismo

Obras en el Paseo de la O para hacer un eje peatonal hasta el Alamillo

La reforma dará continuidad al camino junto al río con pantalanes de madera iluminados por luces led y barandillas. Se colocará un entoldado desmontable en la zona del mercado del arte

11 ago 2018 / 07:47 h - Actualizado: 11 ago 2018 / 07:47 h.
  • El gobierno local quiere potenciar la actividad del Paseo del Arte con un entoldado desmontable. / Jesús Barrera
    El gobierno local quiere potenciar la actividad del Paseo del Arte con un entoldado desmontable. / Jesús Barrera
  • El Consistorio arreglará el margen del río junto al puente de Triana con pantalanes de madera, iluminación y barandillas para hacer un paseo peatonal seguro y accesible. / Jesús Barrera
    El Consistorio arreglará el margen del río junto al puente de Triana con pantalanes de madera, iluminación y barandillas para hacer un paseo peatonal seguro y accesible. / Jesús Barrera

Revitalizar el río es uno de los objetivos que se ha marcado no solo este gobierno municipal sino todos y cada uno de los alcaldes que en los últimos años han pasado por Plaza Nueva. Para ello se han hecho diversas propuestas. Desde playas fluviales, mappings sobre la lámina de agua o incluso cubrir de azulejos, comprados y olvidados, la zapata de Triana. Lo cierto y verdad es que poco a poco la ribera del Guadalquivir se va integrando progresivamente en la ciudad a base de llenarla de actividades más próximas al ciudadano: bares, restaurantes, el acuario, la terminal de cruceros, el paseo de Marqués de Contadero –con sus oficinas turísticas y sus futuras dependencias de flamenco y gastronomía–, clubes de remo, deportivos... y otras iniciativas que están previstas a medio plazo como el jardín de las Cigarreras (con su espacio ajardinado y zona de restauración junto a la lámina de agua –el aparcamiento y los dos edificios multiusos–; el desarrollo de los suelos de Altadis, Sevilla Park o la configuración de ese distrito portuario que el presidente del Puerto, Manuel Gracia, tiene intención de poner en marcha para ir sacando la faceta más industrial de los terrenos urbanos con idea de desarrollarlos y ganarlos para la ciudad.

Dentro de toda esta planificación para hacer del río un activo más, convertir el paseo junto al Guadalquivir en un entorno agradable y accesible es otro de los puntos a resolver. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla se plantea acometer la mejora de la zona a ambos lados del puente de Triana. Desde el espacio que queda en los bajos de la calle Betis –donde se accede por una gran rampa– al entorno junto al Paseo de La O, que actualmente se encuentran en un estado más que cuestionable en cuanto a su salubridad, seguridad y accesibilidad, y que principalmente se emplea para que algunos sevillanos practiquen la pesca.

Así, el gobierno local tiene sobre la mesa un proyecto que pretende dar una nueva vida a este espacio, acabado en piedra, que discurre de manera discontinua, con entrantes y salientes que hacen que el paseo no tenga una anchura constante, cómoda y segura –no cuenta con barandilla–, ni iluminación. Para desarrollar este paseo peatonal, que posteriormente podrá enlazar con la zona de Los Remedios (con los desarrollos de Las Cigarreras y la antigua fábrica de Altadis) así como con el recorrido recuperado por la Cartuja (en el entorno del Parque de Magallanes) hasta el Alamillo, se instalarán unos pantalanes de madera, como los existentes en el Paseo Nuestra Señora de la O, con un ancho continuo y accesible, de forma que se unan ambos lados del puente de Triana con este entarimado, que contará también con barandilla al río. Igualmente se instalarán luces led para garantizar la iluminación. Esta iniciativa es una demanda vecinal, que en ocasiones se han quejado de los problemas de movilidad y accesibilidad del entorno del Guadalquivir, tanto por los accesos como por el pavimento que presenta.

Para ampliar la actividad en la zona se plantea el fomento de iniciativas como el Paseo del Arte, que se viene desarrollando los fines de semana en el Paseo de La O desde el año 2009. El área es el resultado de una reordenación de la ribera que ya había sido objeto de una adecuación peatonal con anterioridad a 1993. Con la intención de mejorar el entorno y dar respuesta a la problemática planteada por vecinos y comerciantes, desde el plan Reaviva se proyecta la instalación de unas pequeñas velas tensadas inspiradas en la hoja del Ginkgo Biloba, un árbol que llegó al Alcázar en 1910 con hoja amarilla, que ayudarán a convertir el paseo en un lugar confortable y para el ocio protegiendo a los visitantes del sol y las inclemencias del tiempo sin dejar de permitir la sensación de estar al aire libre. Se trata de unas piezas transportables y plegables por lo que se podrían colocar y retirar con facilidad.

Para todo ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado una subvención de la Junta de Andalucía enmarcadas dentro del programa de regeneración del espacio público urbano en la comunidad autónoma para este 2018. Una petición que requería de la aprobación plenaria, algo que el gobierno local obtuvo el pasado mes de julio, en la última sesión previa a las vacaciones de verano.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016