miércoles, 22 mayo 2019
14:23
, última actualización

Ocho filiales más son desviadas por Los Tarajales

El Camino de Hinojos sigue cerrado hasta el Pino de los Mil Duros

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 may 2018 / 20:41 h - Actualizado: 22 may 2018 / 21:25 h.
  • El delegado del Gobierno en Andalucía con agentes de la Guardia Civil antes de la misa en la ermita. / El Correo
    El delegado del Gobierno en Andalucía con agentes de la Guardia Civil antes de la misa en la ermita. / El Correo

Ocho hermandades del Rocío, entre las que se encuentra la de Sevilla-El Salvador con su ahijada, la nueva filial de El Viso del Alcor, han modificado este martes su itinerario de salida de la aldea almonteña. El Camino de Hinojos continúa estando intransitable debido a la acumulación de agua tras las intensas lluvias que cayeron en la jornada del domingo.

Como hicieron el lunes las hermandades de Málaga y Sanlúcar la Mayor, en esta segunda jornada de partida se ha optado por la alternativa del Camino de los Tarajales y parte de la denominada Carretera de las Fresas hasta enlazar de nuevo con la senda habitual a la altura del Pino de los Mil Duros. Este cambio ha afectado a un total de ocho comitivas. Se trata de Escacena del Campo, Manzanilla, Paterna, Carrión de los Céspedes. Pilar, Sevilla (con su ahijada El Viso del Alcor), Hinojos y Chucena.

Según han informado desde la administración andaluza, la decisión pretende «garantizar la seguridad del tránsito de las hermandades que habitualmente transitan por el Camino de Hinojos». El problema, en concreto, se concentra en el tramo que va del Puente del Rey hasta el Pino de los Mil Duros. El desvío por Los Tarajales supone además dejar de transitar por el puente del Ajolí, un punto emblemático, tanto a la ida como a la vuelta, para los romeros que peregrinan hasta la aldea almonteña.

«Normalidad» en la romería

Por su parte, este martes se ha celebrado en la ermita –ahora ya santuario nacional– la tradicional misa de acción de gracias que la hermandad Matriz de Almonte ofrece a la Guardia Civil por sus servicios prestados durante la Romería del Rocío. Antes de la celebración religiosa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado «la normalidad y la ausencia de incidentes destacados» en esta edición del dispositivo especial que ha contado con un total de 2.314 efectivos de la Guardia Civil, un 12 por ciento más que el año pasado.

En un primer balance, Sanz explicó también que los agentes han atendido «5.793 peticiones de auxilio e información a los romeros», y que han instruido «124 diligencias, con tres detenidos y ocho investigados». Igualmente agradeció «el enorme esfuerzo» de la Guardia Civil, que ha realizado 63.190 horas de servicios y, sin las que, concluyó, «no sería posible El Rocío».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016