Octubre adelanta a la Semana Santa y a la Feria

Sevilla sólo supera los 250.000 turistas el mes del Puente del Pilar, más concurrido que abril y mayo, los clásicos periodos de récord

11 feb 2017 / 22:34 h - Actualizado: 11 feb 2017 / 23:05 h.
"Feria de Abril","Turismo","Antonio Muñoz"
  • La entrada al Patio de Banderas, abarrotada de turistas durante el puente del Pilar. / José Luis Montero
    La entrada al Patio de Banderas, abarrotada de turistas durante el puente del Pilar. / José Luis Montero
  • Dos turistas disfrutan de la Feria de Sevilla. / Pepo Herrera
    Dos turistas disfrutan de la Feria de Sevilla. / Pepo Herrera

Un porcentaje ingente de sevillanos respondería de manera similar a esta pregunta: ¿en qué mes recibe Sevilla un mayor número de turistas? Y ese mismo número ingente de sevillanos se equivocaría al apostar por abril o mayo, los tradicionales meses de récord gracias al tirón de las grandes fiestas de primavera: la Feria y la Semana Santa. Los datos indican que es octubre el mes que más turistas recibe. Según las cifras del Sistema de Información Turística de la ciudad de Sevilla, 251.760 visitantes se desplazaron a Sevilla en octubre de 2016, el único mes en el que la ciudad superó la cifra del cuarto de millón de turistas. Justo detrás se sitúan mayo, con 246.844 visitantes, y abril, con 239.254.

¿Pasó en octubre de 2016 algo especial? No lo parece, más allá de que el momento álgido de llegada masiva de turistas fuera el Puente del Pilar y, aunque habría que ver hasta qué punto resultó significativo, la Bienal de Flamenco, que comenzó el 8 de septiembre, terminó el día 2 de este mes.

Varias son las conclusiones que se pueden extraer de estos primeros datos: la primera, que la senda de la desestacionalización, tan buscada por todo el sector turístico local, da frutos. Hay más datos para sustentar esta afirmación, sobre todo al mirar los porcentajes de crecimiento. Porque los meses que más han crecido respecto a 2015 han sido, con la excepción de marzo, épocas tradicionalmente difíciles para el turismo local. Con febrero a la cabeza, cuando llegaron a Sevilla 187.503 visitantes, que suponen un 22,71 por ciento más que un año antes.

Los datos de febrero son igualmente positivos en lo referente al crecimiento relativo en plena temporada baja: el primer mes de 2016 llegaron a Sevilla 159.066, que se traducen, y este es el dato más significativo, en un aumento del 21,29 por ciento respecto a la llegada de turistas 12 meses antes.

El Sistema de Información Turística de la ciudad de Sevilla aporta también el crecimiento respecto a 2011, seis años atrás. En ese periodo, el número de turistas que llegaron a Sevilla creció el 44,77 por ciento en febrero y el 41,76 por ciento en enero. Porcentajes que permiten hablar de cambio de tendencia.

Sin ser tan espectacular en términos relativos, el comportamiento de otros meses tradicionalmente flojos para la industria turística local muestra un crecimiento notable. Como julio: en pleno verano, cuando los locales huyen de las calles, el año pasado llegaron a Sevilla un 12,37 por ciento más viajeros que el año anterior con un total de 191.604. Un mes antes, en junio de 2016, el aumento alcanzó un notable 10,24 por ciento con 227.095 turistas.

En plena primavera, beneficiada por el atractivo de la ciudad en esa época, hay que destacar el comportamiento de marzo, en el que la llegada de visitantes creció un 19,12 por ciento para 216.493 contabilizados.

En términos relativos, con la referencia del porcentaje que mide el aumento de turistas de un año a otro, los peores meses son noviembre y diciembre, un periodo en el que el reclamo de la Navidad, por el momento, no funciona. En noviembre vinieron a Sevilla 188.420, sólo un 0,72 por ciento más que en 2015. En diciembre, la subida fue aún más escueta: un 0,36 por ciento. Está identificado, por lo tanto, un periodo en el que trabajar.

Un año de récord

En 2016, «año récord, el mejor de la historia del turismo en Sevilla», según explicó Antonio Muñoz la semana pasada, fueron más de dos millones y medio los viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros, dato que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2015. Se produjeron más de 4,9 millones de pernoctaciones en este tipo hoteleros, un 7,75 por ciento más que el año anterior. Muñoz destacó el comportamiento de «la demanda extranjera, puesto que, de los 2,5 millones de viajeros alojados en hoteles, 1,3 millones son extranjeros». Es decir: que en los hoteles sevillanos durmieron el año pasado más turistas internacionales que nacionales. Las cifras de pernoctaciones son similares: de esas 4,9 millones de estancias, casi tres millones las realizaron extranjeros.

Los principales países emisores de turistas fueron en 2016 Francia, con 195.089 viajeros en todo el año; Estados Unidos, con 151.410; Italia, con 140.041; el Reino Unido, con 126.436; y Alemania, con 80.736. El mercado que más creció fue el del Reino Unido, con un notable 15,5 por ciento de aumento, con nula incidencia, por el momento, del anunciado Brexit. Habrá que esperar para evaluar sus consecuencias.