Optimus prevé cerrar 2018 con una veintena de ferreterías en Sevilla

La cadena estrenará este año seis establecimientos en la provincia

09 jul 2017 / 19:28 h - Actualizado: 09 jul 2017 / 22:14 h.
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  • Soria en la inauguración de la primera tienda en Sevilla, en La Roda, a finales del año pasado. / El Correo
    Soria en la inauguración de la primera tienda en Sevilla, en La Roda, a finales del año pasado. / El Correo
  • Fachada de una de las ferreterías de esta cadena. / El Correo
    Fachada de una de las ferreterías de esta cadena. / El Correo

Optimus nació en 2014 con el objetivo de unificar todas las ferreterías de proximidad bajo una misma enseña, ganar peso en el mercado nacional, operar bajo una marca común y hacer frente a las grandes superficies. Actualmente suma cinco cooperativas ferreteras, una de ellas la andaluza Coanfe, con 21 socios adscritos. Rafael Soria es su gerente y explica que en Sevilla se han abierto cuatro tiendas y está previsto finalizar el año con seis establecimientos. En Andalucía tienen previsto inaugurar 27 tiendas a finales de 2017. De momento, ya hay 21 instaladas.

Pero no se quedarán ahí. El objetivo, según explica Soria a este periódico, es acabar 2017 con 50 ferreterías en Andalucía y en 2018 transformar otras 20 tiendas más, de las cuales 13 estarían en Sevilla.

Pero, ¿qué volumen de facturación presentan estas tiendas andaluzas? Cada tienda tiene unas características distintas, pero actualmente «el volumen de facturación de los establecimientos Optimus en Andalucía supone alrededor del 25 por ciento de la facturación de Coanfe». «La facturación media por establecimiento está cerca de los 150.000 euros», apunta. La cooperativa Coanfe tiene actualmente una plantilla de 40 personas, «personal directo», mientras que indirecto genera 350 puestos de trabajo.

«Hoy en día la única posibilidad de sobrevivir en el mercado actual de la ferretería y el bricolaje es estar al amparo de una marca como Optimus. De hecho, la importancia de la marca tiene cada vez más peso en el consumidor a la hora de decidirse por un establecimiento y otro. La tienda de proximidad es la única que puede competir con las grandes superficies y también debe tener presencia en la gran oferta que hay hoy en día en la distribución. El consumidor necesita ver, tocar e informarse sobre el producto y la ventaja de la tienda de proximidad es que siempre hay un profesional que asesorará al usuario», defiende el gerente de Coanfe, quien añade que la «omnicanalidad», por la que apuesta Optimus, va a estar muy presente en la elección del consumidor, que acudirá a todos los canales para hacer la elección de su compra. Así, el objetivo es que el consumidor «te identifique, te sitúe y te visite para realizar su compra».

En cuanto al peso de Coanfe en Optimus, Soria indica que la participación andaluza en la cadena Optimus no representa más del diez por ciento, «pero queremos fijarnos el objetivo de llegar a una representación del 20 por ciento a nivel nacional», advierte.

Optimus ha duplicado sus tiendas en 2016 con más de 120 aperturas y alcanzó los 160 millones de euros en ventas. La cadena de ferretería y bricolaje cerró el año con 223 establecimientos y una cifra de ventas de 160 millones de euros entre sus distintas tiendas.

En 2016 Optimus desembarcó en Asturias, Valencia y Andalucía, y consolidó su presencia en Cataluña, País Vasco, Baleares y Aragón, además de Andorra, según informó la cadena.