martes, 16 julio 2019
21:50
, última actualización

Oramas se disculpa sobre su alusión a las Tres Mil Viviendas y visitará el barrio

La portavoz de Coalición Canaria responde a la invitación de la Comisionada del Polígono Sur, quien había reivindicado en una carta publicada en Twitter «la dignidad» de la barriada ante el Congreso

14 feb 2019 / 13:08 h - Actualizado: 14 feb 2019 / 17:12 h.
  • Ana Oramas este martes en el Congreso de los Diputados. / EFE
    Ana Oramas este martes en el Congreso de los Diputados. / EFE

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido disculpas por referirse en un tono equivocado al barrio de las Tres Mil Viviendas, uno de los más humildes de Sevilla, durante el debate de presupuestos y aunque su intención "nunca jamás fue estigmatizar" este distrito, ha recalcado que no tiene excusa.

Oramas ha comparecido en el Congreso expresamente para disculparse, un gesto poco habitual entre los políticos, después de que el martes, durante su intervención para defender la enmienda de totalidad de su grupo recordara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no hablaba en un mitin para "las Tres Mil Viviendas", sino que estaba en el Congreso.

La diputada canaria enviará también sendas cartas a Montero y a la portavoz socialista, Adriana Lastra, para pedirles perdón por lo que considera una salida de tono que, además, cree que ha perjudicado a los equipos de integración que trabajan en ese polígono.

En los próximos días, Oramas concretará una visita a esta zona sevillana, a invitación de la coordinadora del consorcio social del barrio y de los líderes gitanos, con los que también se ha disculpado, para conocer de cerca la problemática del polígono.

Ha insistido en que cuando sus palabras necesitan ser aclaradas, como las suyas, es evidente que "se ha equivocado".

Lleva once años en la Cámara Baja y jamás, ha dicho, ha descalificado a nadie, subrayando que nunca se deben de perder los papeles y que espera que su "error" del otro día sea una oportunidad para poner en valor toda la labor social que se hace en zonas más desfavorecidas.

El Polígono Sur defiende “la dignidad” del barrio

“Esto no son las Tres Mil Viviendas”. Las declaraciones de la diputada en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas, ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión sobre los presupuestos generales han levantado ampollas entre quienes a diario trabajan por normalizar uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla.

Así, la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha replicado a la citada diputada con una carta compartida en Twitter con el siguiente texto de presentación: “La hemos invitado a visitar este barrio repleto de dignidad y de gente trabajadora, para que lo conozca en primera persona y compruebe el daño que le hacen los estereotipos negativos“.

En la misiva, González se ofrece a acompañar a Ana Oramas en su recorrido por el barrio para que “lo pasee, lo conozca y lo lleve entonces de vuelta a esa cámara, con conocimiento de primera mano”, pues “es mucho más acogedor de lo que imagina”.

La Comisionada atribuye además sus palabras “al desconocimiento” y, por el contrario, reivindica “la dignidad” de las Tres Mil Viviendas, cuya gente “se esfuerza por superar las dificultades de su entorno y mejorar sus vidas, las de sus familias y el propio barrio, del que se sienten orgullosos”.

Por tanto, considera “tan desafortunada esa comparación” que, insiste María del Mar González, “ahonda en un tópico injusto y que ha provocado un malestar”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016