martes, 20 noviembre 2018
03:25
, última actualización

Palacio aprueba la hermandad
de La Milagrosa en Ciudad Jardín

Asenjo comunica la noticia en la clausura del 50 aniversario de la parroquia. La nueva cofradía aún no ha decidido si el estreno de los nazarenos es en 2016

29 nov 2015 / 22:39 h - Actualizado: 29 nov 2015 / 22:58 h.
  • El misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón en una de sus salidas el Sábado de Pasión. / P. Herrera
    El misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón en una de sus salidas el Sábado de Pasión. / P. Herrera

TAGS:

Al fin La Milagrosa es hermandad de penitencia. Tras 18 minutos de homilía dedicados exclusivamente a exaltar la labor de los grupos parroquiales del templo, el arzobispo Juan José Asenjo daba anoche lectura al esperado decreto de erección de la nueva cofradía de Ciudad Jardín. La parroquia rompía en un aplauso al corroborar que se hacía realidad el sueño cofrade iniciado hace 18 años. Quedaba constituida la décima cofradía de las Vísperas.

Todo estaba dispuesto dentro y fuera del templo. Colgaduras ondeando en la fachada y numeroso público en las bancas, entre los que se encontraban el alcalde Juan Espadas, la junta superior del Consejo y representaciones de todas las hermandades de Vísperas. Los deberes estaban hechos y la expectación era máxima en esta misa en la que se cerraban los fastos de los 50 años de la parroquia de la Milagrosa. Un momento idóneo para dar a conocer el documento fechado el 11 de noviembre de 2015 que oficializaba los anhelos cofrades a este lado de la Gran Plaza. Anoten bien el título de la nueva corporación: «Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista».

«A la mayoría de edad hemos visto cumplido nuestros deseos», explicaba un exultante ya hermano mayor, Javier de Martos, quien se acordaba también de los que ya no están para verlo. Las nuevas reglas recogen que los nazarenos de La Milagrosa vistan túnicas blancas, antifaces del mismo color, escapulario de color verde esperanza y cíngulo de cuerda de pita. Sin embargo, la hermandad aún no tiene decidido si sacará nazarenos el próximo Sábado de Pasión por las calles de la barriada.

Un camino de 18 años

La historia de La Milagrosa comienza en 1998, cuando surge la idea de fundar una hermandad para rescatar al culto una dolorosa bajo la advocación del Rosario que fue donada a la parroquia en los años sesenta. En un primer momento, además de esta Virgen se cuenta con otro titular, el Cristo del Consuelo, obra de Darío Fernández. Unos años más tarde el grupo parroquial se convierte en agrupación de fieles y aprueba un cambio de sus titulares, que pasan a ser los siguientes: «Santísimo Sacramento del Altar, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, Madre de Dios del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista». En este etapa llega la imagen del Señor de la Esperanza, obra de Navarro Arteaga (2008), que poco después se incorporaría al cortejo del Sábado de Pasión, en el que ya salía la dolorosa, primero acompañada de San Juan.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016