Palmas Altas. De terreno baldío a centro comercial

Arrancan las obras para levantar una superficie de compras y de ocio familiar «única en Andalucía», en las que el grupo LAR invertirá 250 millones. Creará 4.800 empleos y tendrá un lago de 6.000 m2

25 jul 2017 / 18:40 h - Actualizado: 26 jul 2017 / 08:46 h.
"Economía","Consumo"
  • El complejo tendrá un lago y 22.000 metros cuadrados de zonas verdes. / El Correo
    El complejo tendrá un lago y 22.000 metros cuadrados de zonas verdes. / El Correo
  • Más de 123.000 metros cuadrados es la superficie que tendrá el que será el mayor centro comercial y de ocio familiar de Andalucía. / Jesús Barrera
    Más de 123.000 metros cuadrados es la superficie que tendrá el que será el mayor centro comercial y de ocio familiar de Andalucía. / Jesús Barrera

Los terrenos de los Bermejales se convertirán desde hoy en el escenario clásico de una obra. Los trabajos arrancan ya para levantar antes de 2019 el que será el mayor complejo comercial y de ocio familiar de toda Andalucía.

Los responsables del grupo LAR España Real Estate, promotores de la obra, ya lo avisaron en la presentación del proyecto allá por el mes de noviembre. Querían que la tramitación fuera rápida. Dicho y hecho. En menos de un mes han conseguido la declaración favorable de impacto medioambiental, el informe provisional de la Demarcación de Carreteras del Estado y la licencia de obras que la Gerencia de Urbanismo concedió el pasado miércoles.

Ahora comienzan dos años de trabajos que darán a luz un complejo que está previsto que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. Tendrá una superficie de 123.500 metros cuadrados, de los que 100.000 corresponderán a superficie comercial y de ocio, donde la moda será un importante valor con marcas nacionales e internacionales, algunas aún no implantadas en la ciudad. El espacio está, según los promotores, ideado para toda la familia y contará también espacios de restauración, cine, zonas para niños... Y es que, antes de la presentación del proyecto, LAR llevaba más de un año trabajando en la ciudad con un equipo de 40 personas para dar forma a un proyecto «adaptado a las necesidades de los sevillanos».

La inversión de LAR para que el centro comercial sea una realidad ascenderá a 250 millones de euros, la mayor del grupo empresarial en el país 52,6 de ellos se centrarán en esta primera fase, en la que se crearán los accesos necesarios a la parcela y se excavará el sótano. Además, la obra generará hasta 4.800 empleos, 3.300 de ellos de manera estable y 1.500 en el periodo de construcción.

Los promotores pretenden implantar en Palmas Altas un nuevo concepto de centro comercial ligado al medio ambiente y las tecnologías, por lo que el espacio cuenta también con más de 22.000 metros cuadrados de zonas verdes y un lago de 6.000 metros cuadrados «en el que habrá espectáculos».

El complejo contará con tres entradas desde la SE-30 y la A-4 así como desde Los Bermejales y con dos espacios de parking en superficie y otro más que ocupará la planta inferior de todo el terreno, lo que supondrán hasta 3.300 plazas de aparcamiento. Además habrá accesos peatonales y en bicicleta desde Los Bermejales.

Según el estudio previo realizado por los promotores, el nuevo centro comercial cuenta con una amplia zona de influencia, ya que 450.000 personas viven a diez minutos en coche y otro millón más a media hora del lugar en el que se ubicará el complejo.

El proyecto, sin embargo, cuenta aún con un escollo que salvar. Ecologistas en Acción ha presentado recientemente una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el modificado del Estudio de Detalle de la parcela al entender que el uso de Gran Superficie Comercial no está contemplado en el planeamiento del que deriva.