Casi un 30 por ciento de los visitantes procedentes de Sevilla capital que tendrá el nuevo centro comercial de Palmas Altas no recurrirá al vehículo privado para acceder al complejo que abrirá sus puertas en la primavera de 2019. Esta es una de las previsiones que contempla el plan de movilidad que la empresa promotora, Lar España, ha elaborado para estudiar el tráfico que soportará la zona.
El documento, que se ha realizado basándose en la previsión de que cada año pasarán por la superficie comercial y de ocio alrededor de 10 millones de personas, apunta que cada día se desplazarán hasta Palmas Altas 71.110 personas de todo el área metropolitana y de parte de la provincia de Sevilla. De ellos, el 11 por ciento –7.868 visitantes– irán en bici o a pie; el 13 por ciento –9.319 visitantes– elegirán el autobús (empleando las dos líneas de Tussam que tienen parada en el barrio de Los Bermejales ; y el 75 por ciento –53.923 visitantes– tomarán el vehículo privado.
La mayor parte de los usuarios del nuevo centro comercial llegará de la capital hispalense. Por ello, los promotores calculan que pasarán a diario por los 123.000 metros cuadrados que conformarán el complejo 56.458 personas solo de la ciudad. De ellos, el 14 por ciento, calcula la promotora, irán en bici o a pie. Es decir, 7.868 sevillanos. Además, según el informe, algo más del 15 por ciento –8.729 personas– irán en autobús. Con ambos datos, se deduce que según este informe, prácticamente un 30 por ciento de usuarios sevillanos no usarán el vehículo privado. Así, se cita que la previsión que el 70 por ciento –39.861 visitantes– sí lo empleen.
El análisis por barrios de los usuarios es significativo pues la empresa calcula que el 50 por ciento de los vecinos de La Palmera vaya a pie o en bici al centro comercial –7.689 personas–, un 5 por ciento recurra al bus –769 personas– y el 45 utilice el coche –6.920 personas–. Cabe recordar que la empresa prevé realizar una pasarela peatonal y un carril bici para conectar el barrio de Los Bermejales con el complejo.
Curioso es también que el plan asuma que el 30 por ciento de los vecinos de Nervión y del Casco Antiguo –1.734 y 1.731 personas respectivamente– utilizarán el autobús para llegar a los terrenos que se localizan en Los Bermejales. Es más, baraja incluso el escenario de que los vecinos de Sevilla Este, Norte o Macarena empleen esta opción para desplazarse hasta Palmas Altas. En concreto, un 10 por ciento en el caso de los sevillanos que residen en Sevilla Este –327 personas– y un 20 por ciento en el de Norte y Macarena –420 y 402 personas respectivamente–.
A todos ellos, se les sumarán los consumidores que bajarán desde la corona metropolitana. El estudio prevé que el 5 por ciento de los vecinos de las comarcas del Aljarafe, Los Alcores, Norte y Sur tomarán el bus para llegar hasta el centro comercial.
Es decir, con el reparto de los distintos medios de transporte, la previsión que hace la empresa es que se pasa de 71.110 viajes en vehículo privado a 53.923, según recoge la memoria del informe de movilidad, que cuenta con una inversión de seis millones de euros y tiene el visto bueno de la demarcación de carreteras y de la DGT, según explicaron los promotores en la colocación de la primera piedra la pasada semana.
Previsiones «arbitrarias»
Sin embargo, el documento sigue sin convencer a los ecologistas que insisten en que el proyecto ideado no solventará los problemas de acceso y afirma que las previsiones sobre los usos de transporte sostenible «no son creíbles».
Para Ecologistas en Acción, que presentó alegaciones al plan inicial, la estimación de 53.923 viajes en vehículo privado es «arbitraria». La entidad no ve ninguna justificación «para presuponer que un 30 por ciento de los desplazamientos desde Nervión o el Caso Antiguo vayan a ser en autobús, lo mismo que los porcentajes del 20 por ciento para viajes en autobús desde el Distrito Sur, San Pablo o Macarena». Teniendo en cuenta el tipo de consumo que se realiza en los centros comerciales, sería mucho más creíble presuponer que los viajes en autobús difícilmente superaran el 5 por de los viajes totales como ocurre en otras superficies comerciales.
Por ello, consideran que el centro comercial «tendrá una incidencia grave en una zona ya soporta unos niveles altos de tráfico» y denuncia que «ni el Ayuntamiento de Sevilla ni otras administraciones parecen querer ser conscientes de este impacto».
podemos cuestiona el plan en el congreso
El diputado sevillano de Podemos, Sergio Pascual, realizó recientemente una pregunta en el Congreso de los Diputados, concretamente en la comisión de Fomento de la que forma parte, al respecto de la inviabilidad de este plan de movilidad. Pascual calificó el enclave de ocio como una «mayúscula irresponsabilidad» por el añadido de carga de tráfico al puente del V Centenario, «y lo es doblemente hacerlo utilizando un informe de movilidad que es puro realismo mágico», según consideró a El Correo de Andalucía. En la respuesta del Congreso se citaba la controversia que sobre el informe puso la Autoridad Portuaria, que ve peligrar sus acceso. El diputado sevillano añadió que «la prioridad debía ser proteger el puerto como pulmón económico».