Palmas Altas prevé recibir más de 35.000 visitas al día

Los responsables del complejo, que ayer pusieron la primera piedra, esperan abrir en la primavera de 2019. Primark, Yelmo Cines y Media Markt, entre las firmas presentes

17 oct 2017 / 19:28 h - Actualizado: 18 oct 2017 / 08:45 h.
"Urbanismo","Construcción"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los responsables de Lar España, en la colocación de la primera piedra de Palmas Altas. / Manuel Gómez
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los responsables de Lar España, en la colocación de la primera piedra de Palmas Altas. / Manuel Gómez
  • El complejo contará con un lago de 6.600 metros cuadrados. / El Correo
    El complejo contará con un lago de 6.600 metros cuadrados. / El Correo

Más de 35.000 personas al día, o lo que es lo mismo, unos 14 millones de personas al año, es la estimación de visitantes que hacen los responsables de Lar España para el centro comercial de Palmas Altas, el más grande de toda Andalucía, que ya se levanta en Los Bermejales.

La puesta de largo de este nuevo proyecto tuvo lugar ayer con la colocación de la primera piedra. Un acto en que los directivos de la empresa promotora estuvieron acompañados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, los portavoces de PP y Ciudadanos así como representantes vecinales y empresarios. «No es un centro comercial más. Venimos a dar complementar la oferta con una nueva forma de entender el ocio y las compras», explicó Miguel Pereda, consejero delegado del grupo Lar quien detalló que de los 123.000 metros cuadrados que conformarán el nuevo centro comercial, que tiene prevista su apertura para la primavera de 2019, la superficie comercial y de ocio abarcará 100.000 metros cuadrados. En dicho espacio, el centro comercial contará con más de 200 locales y terrazas para establecimientos comerciales y de ocio, que supondrá «más del 24 por ciento del centro comercial, cuando habitualmente no alcanza el 12 por ciento». Es decir «un sitio donde pasar el día y disfrutar de la noche».

Para ello, el complejo contará con «marcas nacionales e internacionales, algunas aún no implantadas en la ciudad». En concreto, los responsables de la promotora avanzaron que ya cuentan con firmas como Primark, que tendrá finalmente dos tiendas en la ciudad –una en la Torre Sevilla y la de Palmas Altas–. La marca textil contará con más de 8.600 metros cuadrados en el centro comercial repartidos en dos plantas. Además, se instalarán Media Markt, Mercadona, Sprinter, Primor, Foot Locker o Deichmann, mientras que sus 11 salas de cine serán operadas por la empresa Yelmo, del grupo Cinépolis.

Todo esto se complementará con la oferta de ocio que contempla zona de restauración, parques infantiles, más de 22.000 metros cuadrados de zonas verdes y un lago de 6.000 metros cuadrados «en el que habrá espectáculos».

Una propuesta por la que los responsables de Lar España esperan alcanzar los 14 millones de visitantes al año tanto de Sevilla como del área metropolitana. Una previsión para la que se ha elaborado un plan de movilidad para «minimizar» el impacto del volumen de tráfico que moverá el centro comercial.

Y es que el proyecto inicial recibió alegaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción en las que avisaban de la «grave afección al acceso este del Puerto». Unas apreciaciones que según el director de Desarrollo de Lar, José Antonio García, «se han tenido en cuenta» en el plan definitivo, que «tiene el visto bueno de la demarcación de carreteras y de la DGT». García detalló que Palmas Altas tendrá accesos y salidas al recinto tanto en superficie como en subterráneo a través de la avenida de la Raza; una ampliación de la rotonda de dicha avenida que distribuye el tráfico hacia la zona del centro comercial; la duplicación de los viales inicialmente ideados dentro de la parcela, para que cuenten con dos carriles por sentido; mejoras en las salidas hacia la autovía de Cádiz; un «carril directo» para llegar al barrio de Los Bermejales desde la autovía SE-30; un acceso directo más al centro comercial y un «ramal directo» que canalice la llegada de vehículos desde el sentido Cádiz de la SE-30.

Por último, para facilitar la movilidad sostenible, se eliminarán las barreras arquitectónicas entre el barrio de Los Bermejales y el complejo comercial con la instalación de una pasarela peatonal y ciclista que conectará el nuevo entorno salvando el trazado de la avenida de la Raza. La pasarela, en principio, arrancaría desde la bajada de la avenida de Dinamarca.

Para todo ello, la inversión que Lar España ascenderá a 250 millones de euros, la mayor del grupo empresarial en España, generará hasta 4.800 empleos, 3.300 de ellos de manera estable y 1.500 en el periodo de construcción. Un contexto que llevó al alcalde a asegurar que «Sevilla vuelve a contar con proyectos de un calado que hace años que no se ejecutaban en la ciudad». Espadas destacó el impacto que el desarrollo del proyecto tendrá en la ciudad y apuntó su «alcance» metropolitano.