sábado, 27 mayo 2017
21:05
, última actualización

Palmete reclama una oficina de atención social para la barriada

Los vecinos piden programas de intervención e inserción como siguiente paso del plan integral

30 dic 2016 / 07:00 h - Actualizado: 30 dic 2016 / 07:00 h.
  • Palmete reclama una oficina de atención social para la barriada
    Una de las calles de la barriada San José de Palmete, localizada en el distrito Cerro-Amate. / José Luis Montero

TAGS:

Cuando un vecino tiene un problema, éste no suele acudir al distrito sino a las entidades del barrio. El Ayuntamiento sigue siendo «un ente inexistente» que en términos generales queda «fuera del alcance de muchos» en las barriadas de San José de Palmete y la Doctora Este. Para revertir esta situación, la asociación de vecinos Barrio Unido solicita para el nuevo año la puesta en marcha de una oficina de atención social «que logre dar visibilidad al Ayuntamiento» en una zona deprimida donde se concentran «colectivos con un riesgo de exclusión muy alto».

Es la siguiente actuación que demandan del plan integral de San José de Palmete y la Doctora Este, que ha comenzado con la sustitución de las redes de abastecimiento y alcantarillado en determinadas calles. El representante vecinal Juan Luis Jaén ha subrayado la necesidad de «priorizar la atención social» para la que ha expuesto que haría falta «equipamientos» o una «unidad de intervención social» en un edificio o local en que se coloque el escudo municipal para que «los vecinos tengan conciencia de que el Ayuntamiento está físicamente presente».

Se trataría de una especie de sucursal del distrito en la que los residentes puedan sentir cerca a la administración local y tramitar sus problemas directamente sin tener que echar mano de las entidades del barrio. El líder vecinal lamenta así que la información municipal les llega a través de emails del distrito y que luego tienen que difundir entre los casi 7.000 habitantes de San José de Palmete y la Doctora Este.

La propuesta vecinal es que este equipamiento se acompañe de otras actuaciones «más operativas», como la puesta en marcha de programas de intervención e inserción para los colectivos de mujeres, mayores y jóvenes en exclusión social. En este punto, desde la asociación Barrio Unido se ha propuesto al delegado del distrito Cerro-Amate la hoja de ruta que ha de seguir el plan con «dispositivos estables de atención y de intervención que ayuden a paliar los múltiples déficit socio-económicos de la zona». Según ha explicado el líder vecinal, aquí se incluirían iniciativas como la creación de una escuela taller o de un dispositivo de empleo, la dotación constante de trabajadores sociales, que en estos momentos «se limita a un par de personas» que trabajan en las instalaciones del centro cívico social Francisca Oyonarte, donde comparten espacio con el resto de entidades de la zona, pero, sobre todo, remarca Jaén, que se habilite «un punto de información municipal».

Los vecinos están convencidos de que ha llegado el momento de abordar estos planteamientos. «Es la hora de volver a sentarse para seguir avanzando en el plan integral de Palmete». En este sentido, advierten lo siguiente: «Queremos evitar lo que le ha pasado a otros vecinos del distrito, cuando se anuncia su plan, se hacen pequeñas intervenciones y luego se les olvida por parte de las administraciones».

Por este motivo aseguran que no les preocupa mucho los posibles retrasos que se sucedan aunque sí quieren dejar claro el siguiente mensaje: «La misión de la asociación de vecinos es siempre facilitar la tarea del delegado del distrito en el trabajo por el barrio. Desde un primer momento fuimos muy realistas: tenemos claro que esto un proceso dificultoso y que requiere de tiempo. Es un proyecto muy a largo plazo. Ahora bien, no queremos que se pare, sino que avance siempre en nuevas propuestas de trabajo». Concluyen además que su filosofía de trabajo es siempre la misma: «Que se actúe sin prisas, pero sin pausas».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016